Los nuevos procesadores Ryzen 7040HS son los primeros que incluyen motor para IA

Los nuevos procesadores Ryzen 7040HS son los primeros que incluyen motor para IA AMD

Noticias y novedades

AMD presenta los primeros procesadores para portátiles con motor integrado para Inteligencia Artificial

AMD ha golpeado primero en la batalla por la Inteligencia Artificial en el ordenador, con la nueva gama Ryzen 7040HS para portátiles.

14 junio, 2023 17:01

El mundo tecnológico está en medio de una revolución iniciada por la Inteligencia Artificial. Proyectos como ChatGPT han demostrado el potencial de la IA generativa, y esta tecnología está llegando a programas como Photoshop, Microsoft Word y muchos más. Pero todas estas herramientas de IA tienen en común una cosa: hace falta una conexión a un servidor externo para poder usarlas.

Y es que el usuario medio no tiene el 'hardware' necesario para ejecutar modelos de Inteligencia Artificial de manera local; y ahora AMD quiere cambiar esto. La nueva gama de procesadores Ryzen 7040HS es la primera que cuenta con su propio motor de Inteligencia Artificial integrado en el propio chip, que permitirá ejecutar programas que usen IA para todo tipo de tareas.

El lector probablemente estará pensando que eso es imposible, y no iría muy desencaminado. En una presentación a la que EL ESPAÑOL – El Androide Libre ha tenido acceso, representantes de la compañía confiesan que están aún dando los primeros pasos, y que aún queda mucho para alcanzar el nivel que tienen los servidores; pero al mismo tiempo, este primer paso es posible porque la Inteligencia Artificial ya está en los ordenadores, tanto en Windows como en programas como el mencionado Photoshop.

El procesador para IA

En otras palabras, ya hay demanda para productos capaces de acelerar el procesamiento de Inteligencia Artificial. En AMD lo asemejan a lo que ocurrió a mediados de la década de los 90, cuando aparecieron las primeras tarjetas gráficas aceleradoras 3D. Hasta entonces, los videojuegos y las apps que usaban gráficos tridimensionales dependían sólo de la potencia de la CPU para realizar los cálculos necesarios. La llegada de 'hardware' especialmente diseñado para ese tipo de cálculo aceleró (nunca mejor dicho) enormemente el desarrollo de gráficos 3D en apenas unos años. La esperanza de AMD es que el paso que ha dado hoy tenga un impacto similar en la industria.

Para ello nace Ryzen AI, una plataforma dedicada en exclusiva a la ejecución de Inteligencia Artificial basada en redes neuronales. En la nueva gama de procesadores Ryzen 7040HS, es una pequeña porción del chip diseñada para ejecutar flujos de datos en vez de la estructura tradicional de los algoritmos de un programa cualquiera. El XDNA AI Engine es el motor, separado de la estructura del procesador, dedicado a ese tipo de ejecuciones; sin entrar en detalles técnicos, baste decir que la gestión de la memoria caché no tiene absolutamente nada que ver, para mejorar el flujo de datos entre 'neuronas'.

La arquitectura del motor de IA de AMD es completamente diferente a la de una CPU normal (izq)

La arquitectura del motor de IA de AMD es completamente diferente a la de una CPU normal (izq) AMD

De hecho, Windows ya tiene funciones de Inteligencia Artificial, y se pueden usar con este motor. Por ejemplo, Windows 11 cuenta con dos tecnologías para la webcam basadas en IA: una modifica la imagen para que parezca que estamos mirando directamente a la cámara en vez de a la pantalla, y la otra reconoce el fondo y lo emborrona para proteger nuestra privacidad.

Windows ya es capaz de usar funciones de Inteligencia Artificial con los nuevos Ryzen

Windows ya es capaz de usar funciones de Inteligencia Artificial con los nuevos Ryzen AMD

AMD espera que en los próximos meses aparezcan más programas y proyectos que hagan uso de este motor, incluyendo asistentes personales y creación de contenido; la compañía ha adelantado que Adobe Premiere Pro será actualizado para aprovechar el 'hardware' diseñado para IA. Eso pone a AMD en una situación muy buena, porque por ahora, estos son los únicos procesadores para ordenador capaces de ejecutar IA de manera local.

Procesadores más potentes

Ryzen AI no es la única novedad de esta gama, comandada por el impresionante Ryzen 9 7940HS de 8 núcleos y 16 hilos, capaz de alcanzar los 5,2 GHz. Pero tal vez más llamativo que eso es que AMD apunta a un tipo de portátil más fino y ligero incluso que los que se han producido hasta ahora; en concreto, el objetivo de estos procesadores está en portátiles de 14 pulgadas que ofrecen una gran portabilidad y rendimiento. La gama se queda de la siguiente manera:

  • Ryzen 9 7940HS - 8 núcleos, 16 hilos. 4.0 GHz (hasta 5,2 GHz). Memoria caché: 24 MB. TDP: 35-54 W. Ryzen AI.
  • Ryzen 7 7840HS - 8 núcleos, 16 hilos. 3.8 GHz (hasta 5,1 GHz). Memoria caché: 24 MB. TDP: 35-54 W. Ryzen AI.
  • Ryzen 5 7640HS - 6 núcleos, 12 hilos. 4.3 GHz (hasta 5,0 GHz). Memoria caché: 22 MB. TDP: 35-54 W. Ryzen AI.

Para demostrar el potencial de esta gama, AMD mostró unas gráficas que hablan por si solas: el nuevo Ryzen 9 7940HS superó a la competencia de Intel (el Core i9-13900H) en casi todas las pruebas, pese a que se realizaron en un portátil de 14 pulgadas frente al portátil de 16 pulgadas basado en Intel. Una diferencia crucial, porque un mayor tamaño también supone una mejor refrigeración y, por lo tanto, un mayor margen para aprovechar la potencia de los chips. El portátil de 14 pulgadas AMD tenía un grosor de sólo 1,78 cm, mientras que el modelo de 16 pulgadas Intel tenía un grosor de 2,2 cm.

AMD promete procesadores más potentes que los Intel en portátiles más finos y ligeros

AMD promete procesadores más potentes que los Intel en portátiles más finos y ligeros AMD

Pese a este hándicap, el nuevo modelo de AMD mostró un rendimiento muy superior en algunas tareas, e igualando al Intel en las que peor se le daban. En creación de contenido, AMD afirma que su procesador es un 15% superior; y en videojuegos, esta puede ser la nueva referencia para portátiles gaming, al obtener un rendimiento un 5% superior en juegos como F1 2021, Rainbow Six: Siege o Total War: Warhammer 3, además de un 13% en Borderlands 3. Incluso cuando perdió, no fue por mucho, un 2% menos en Cyberpunk 2077.

El salto de potencia que estamos viendo en procesadores x86 es evidente, cuando las marcas por fin se están atreviendo a compararse con Apple, que sorprendió a todo el mundo con el salto a ARM. El Ryzen 9 7940HS fue un 7% superior en Adobe Photoshop frente a un MacBook basado en el Apple M2 Pro, y un 11% superior en Passmark CPUMark. Por supuesto, todos estos datos provienen directamente de AMD, ya que la prensa no ha podido probar aún el 'hardware', así que, como siempre, hay que cogerlos con pinzas. Pero la mejora parece evidente.

Aunque algunos de los portátiles que usarán estos procesadores ya tienen GPU, también es bueno saber que la GPU integrada, la Radeon 780M ha mejorado, y ya permite jugar a juegos como Grand Theft Auto V a 60 frames por segundo y resolución 1080p. La última mejora está en la eficiencia energética, que permite obtener hasta 9 horas de reproducción de vídeo con una batería de 68,1 Wh.

Nuevo Razer Blade 14

Este es un lanzamiento tan importante, que Razer ha querido ser la primera en confirmar un nuevo portátil basado en estos procesadores Ryzen; aunque por supuesto, ya se ha confirmado que otros fabricantes como Asus ROG, HP, Lenovo y Acer tendrán sus propias alternativas. El nuevo Razer Blade 14 será el modelo con el honor de estrenar el Ryzen 9 7940HS con Ryzen AI, el nuevo modelo de 14 pulgadas que promete ser el más potente hasta ahora. ¿Cómo de potente? Razer presume de mejoras del 22% en Shadow of the Tomb Raider, del 19% en Cyberpunk 2077 y del 17% en Far Cry 6, así que es evidente que hay cambios.

Además del procesador, este portátil da el salto a la nueva generación de gráficas de Nvidia, la GeForce RTX 4070 con un TDP de hasta 140 W para obtener hasta un 33% más de potencia respecto a la pasada generación. Tanta potencia ha obligado a mejorar la refrigeración, con un nuevo sistema de cámara de vapor con las aletas más finas hasta ahora (de sólo 0,05 mm) que cubren un 59% más de área de disipación de calor.

El nuevo Razer Blade 14 está basado en los Ryzen 7040HS

El nuevo Razer Blade 14 está basado en los Ryzen 7040HS Razer

El resto del portátil está a la altura de semejante 'hardware', con una pantalla de 240 Hz y 3 ms de tiempo de respuesta con resolución QHD+. La memoria es de doble canal, alcanzando los 5600 MHz, y Razer ha destacado que se puede ampliar a hasta los 64 GB si en el futuro el usuario lo requiere. En los laterales, un puerto USB4 de tipo C, además de salida HDMI 2.1 para aprovechar televisores y monitores modernos, junto con un USB 3.2 Gen 2 de tipo A. Y por supuesto, es un Razer, así que tenemos lo habitual: iluminación RGB por Razer Chroma, sonido THX y Razer Synapse como centro de control sin más programas preinstalados. El Razer Blade 14 estará disponible a partir del 20 de junio a partir de los 2.399,99 dólares, con precio por determinar en España.

Te puede interesar