Los fallos de Android Auto llegaron al mismo tiempo que su nueva interfaz

Los fallos de Android Auto llegaron al mismo tiempo que su nueva interfaz

Noticias y novedades

Android Auto no funciona: qué está pasando y cómo solucionar sus problemas

Los usuarios de Android Auto se están encontrando con una variedad de fallos en el sistema para coches, como una pérdida de la conexión.

7 junio, 2023 19:54

La renovada apuesta de Google por Android Auto se notó con el lanzamiento de una nueva interfaz llamada "Coolwalk", con Android 9.4. La gran novedad era la posibilidad de dividir la pantalla entre varias apps, en vez de tener que mantener todas a pantalla completa; de esa forma es posible, por ejemplo, tener Google Maps al mismo tiempo que Spotify en la pantalla.

Sólo gracias a esta funcionalidad, Android Auto se ha convertido en una gran opción para el coche, y a eso hay que sumar próximas novedades como las apps de YouTube y Waze para Android Auto. No es casualidad que los lanzamientos de dispositivos para instalar Android Auto se hayan disparado en los últimos meses.

Pero eso no significa que todo vaya bien; es obvio que Google se ha dado mucha prisa para lanzar estas novedades, y las prisas suelen ser malas consejeras en lo que respecta al desarrollo de software. Es algo que muchos usuarios ya notaron con la primera actualización de "Coolwalk", con pérdidas de rendimiento y fallos ocasionales; pero la situación ha empeorado.

Problemas con Android Auto

En la última semana, las quejas de los usuarios de Android Auto se han disparado. Puede que sea fruto de la última versión, o que sea por una acumulación de problemas en las últimas versiones, pero lo que está claro es que la versión actual de Android Auto es inusable para muchas personas. Hay dos problemas principales que impiden el uso adecuado de Android Auto, aunque los dos tienen que ver con la conexión.

El primero provoca que Android Auto se desconecte por si solo y sin motivo aparente. Aunque acepta la conexión inicialmente y sin problemas, pasados unos minutos aparecerá un mensaje de error y la interfaz dejará de funcionar, por lo que las apps también lo harán. Lo peor es que parece ser algo aleatorio, ya que los usuarios que están sufriendo este problema no tienen nada en común, excepto una cosa: están usando Android Auto con cables.

Analiizamos el nuevo Motorola MA1 Alvarez del Vayo

Por lo tanto, la solución a este problema es simple, si bien no ideal: comprar un adaptador inalámbrico con Android Auto, como el Motorola MA1 que fue lanzado en España recientemente. Este dispositivo se conecta de manera inalámbrica con el móvil, haciendo innecesario el uso de un cable cada vez que se entra en el coche; con Android Auto inalámbrico, la conexión no se pierde.

Cómo arreglar Android Auto

El segundo problema que se está encontrando con Android Auto es algo más grave y difícil de solucionar, y afecta tanto a las conexiones inalámbricas como a las conexiones con cable. El problema es que se queda buscando Android Auto, sin encontrar el dispositivo y por lo tanto, la interfaz no se puede iniciar. A diferencia del problema anterior, en este caso no es algo que ocurra de vez en cuando, sino un problema fatal que hace que ya no se pueda seguir usando Android Auto.

En respuesta a estos problemas, Google lanzó esta semana una nueva versión, Android Auto 9.7, que en teoría debería solucionarlos. Sin embargo, como el lanzamiento es progresivo, aún no se sabe si realmente esta actualización sirve para algo, porque muy poca gente la ha recibido en sus móviles (y la que la ha recibido no tenía problemas para empezar). Dado que Google no lo ha explicado, debemos asumir que esta versión tampoco soluciona los problemas encontrados por los usuarios.

Por lo tanto, lo más fácil es simplemente esperar a que Google lance una nueva versión de Android Auto parcheada. Pero si esa no es una opción, y no nos importa 'ensuciarnos las manos' de manera metafórica, la otra alternativa es volver a una versión antigua de Android Auto. Como todo indica que los problemas se encuentran en 'Coolwalk', que se introdujo con la versión 9.4, lo recomendable es instalar Android Auto 9.3.

Primero debemos desinstalar las actualizaciones que están en nuestro móvil. Para ello, debemos abrir Ajustes en nuestro móvil y entrar en la sección "Aplicaciones". En la lista de apps instaladas que aparecerá, pulsamos en "Android Auto".

Cómo desinstalar las actualizaciones de Android Auto

Cómo desinstalar las actualizaciones de Android Auto El Androide Libre

En la pantalla que aparecerá, en la parte más inferior podemos ver el número de versión que tenemos instalado. Para volver a una versión anterior, debemos pulsar en el botón de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha, y pulsar en "Desinstalar actualizaciones".

Cómo bloquear las actualizaciones de Android Auto

Cómo bloquear las actualizaciones de Android Auto El Androide Libre

A continuación, debemos asegurarnos de que la app no se actualiza automáticamente y vuelve a una versión inestable. Para ello, debemos entrar en Google Play, buscar "Android Auto" y entrar en la página de la app. Si pulsamos de nuevo en los tres puntos superiores, podremos desmarcar la opción "Actualizar autom.".

Por último, sólo queda instalar una versión antigua de Android Auto. En APKMirror es posible encontrar Android Auto 9.3, que debería ser más estable. Eso sí, debemos recordar que esta versión no tiene las últimas novedades implementadas; y también debemos acordarnos de volver a permitir las actualizaciones cuando Google lance la nueva versión arreglada.

Te puede interesar