Google Pixel Watch

Google Pixel Watch Google Omicrono

Noticias y novedades

Por fin puedes poner root al Pixel Watch: por qué importa y cómo se consigue

La comunidad ha conseguido obtener el 'root' en el Pixel Watch, el primer reloj inteligente de Google que hasta ahora permanecía cerrado.

6 junio, 2023 14:23

En su día, hacer 'root' al móvil era una de las cosas más comunes que se hacían en los móviles vendidos en España. No era un proceso sencillo, pero las ventajas que traía normalmente compensaban la molestia; con el paso de los años, ese proceso se ha vuelto en parte innecesario, aunque sería más certero decir que al usuario español medio ya no le importa tanto sacar todo el provecho a su móvil, porque lo que tiene es suficiente.

Cuando se habla de "rootear un teléfono", se refiere a obtener todos los permisos sobre el sistema del dispositivo. Aunque pueda parecer extraño, los usuarios no pueden hacer lo que quieran con sus móviles; existen diversas limitaciones en forma de permisos, la mayoría por motivos de seguridad. Estos permisos se aplican tanto a las apps instaladas (por ejemplo, el permiso para acceder a la cámara) como al propio usuario, que normalmente no puede saltárselos sin más.

Para la inmensa mayoría de los usuarios, eso no es un problema. La experiencia de Android ha evolucionado a un punto tal, que esas limitaciones no se notan o se pueden solventar de otra manera. Muchas funciones sólo estaban disponibles con 'root', pero ahora ya son básicas en todos los móviles Android. Aún así, quedan usuarios que no están contentos con esto, ya sea porque quieren hacer algo que no está permitido, o por simple filosofía ("si lo he comprado es mío y debería poder hacer lo que quisiera").

Root en el Pixel Watch

Por eso, tal vez no debería ser sorprendente que siga existiendo una comunidad de usuarios dedicados a 'rootear' sus dispositivos. Al obtener el 'root', se obtiene un modo especial que tiene el control sobre todo el sistema y puede hacer cualquier cosa, con las únicas limitaciones propias del hardware. De esta manera, es posible instalar apps que no están permitidas en la Play Store (a veces por el peligro de seguridad que conllevan), o realizar modificaciones en partes que no aparecen como opción normalmente.

Ahora, esa comunidad ha dado un paso importante, con un método para hacer root en el Pixel Watch, el reloj de Google. Por supuesto, esa posibilidad ya existía, como en todos los dispositivos con sistemas basados en Android, pero hasta ahora no había una técnica clara para dar los pasos necesarios. El gran problema está en que el Pixel Watch no tiene una conexión USB como la de un móvil, necesaria para conectarse físicamente al reloj y desbloquear el 'bootloader', el componente que se encarga del arranque del sistema cuando encendemos el dispositivo.

El adaptador necesario para hacer root al Pixel Watch

El adaptador necesario para hacer root al Pixel Watch breaddisease | XDA

Por eso, el primer paso consiste en encontrar una manera de conectar el Pixel Watch a un ordenador, convirtiendo un cable USB a la conexión de cuatro pines en el lateral del reloj. Curiosamente, el 'hacker' que ha conseguido hacer root al Pixel Watch consiguió un adaptador creado por la propia Google, pero aparentemente sólo se pueden conseguir por invitación directa de la compañía. Sin embargo, ya hay planes para crear algo semejante con impresión 3D.

La conexión es el mayor obstáculo del proceso; el resto es muy parecido a hacer 'root' en un móvil Android cualquiera y no conlleva mayores dificultades. Google ofrece las imágenes de fábrica de Wear OS para el Pixel Watch, así que realmente no es necesario mucho más.

El Pixel Watch con el bootloader desbloqueado

El Pixel Watch con el bootloader desbloqueado breaddisease | XDA

Los pasos necesarios han sido publicados por el creador del método. Aunque sólo una pequeña cantidad de usuarios realmente será capaz de sacar provecho a este logro, no deja de ser una noticia importante para el sector independiente de Android, que es más grande de lo que se podría pensar.

Te puede interesar