Apple Vision Pro

Apple Vision Pro Apple El Androide Libre

Noticias y novedades

Las gafas de Apple no están solas: los 9 rivales a los que se enfrentarán las Vision Pro

Apple ha anunciado las nuevas gafas de realidad aumentada Vision Pro y se va a enfrentar a muchos rivales, entre los que están Microsoft, OPPO y Meta.

6 junio, 2023 02:01

Cuando Apple lanza un producto el resto de marcas están, literalmente, a la expectativa. Tal es el poder de esta marca. Ni el iPhone fue el primer smartphone, ni los AirPods los primeros auriculares TWS ni el Apple Watch el primer smartwatch, pero todos han cambiado la industria de sus respectivos sectores, en múltiples países, incluyendo España. Y con las Apple Vision Pro la empresa dirigida por Tim Cook lo quiere volver a hacer.

En la WWDC de 2023 hemos visto ser anunciados muchos productos, como el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas, el Mac Studio con procesadores M2 Ultra, el Mac Pro con procesadores Apple Silicon, nuevas funciones para los iPhone con iOS 17, iPad OS, tvOS y Mac OS, nuevas funciones para los AirPods... Pero sin duda las gafas de Apple son la principal novedad, con un precio alto: de 3.499 dólares.

En el MWC 2023 se asistió a una cantidad ingente de anuncios de productos relacionados con la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta o la realidad extendida, algo llamativo porque las cifras de venta de este tipo de dispositivos se han desplomado en los últimos tiempos, con firmas como Sony y Meta liderando el mercado. Daba la sensación de que ni las propias marcas sabían muy bien para qué presentaban esos productos, pero todo apuntaba a que Apple iba a lanzar sus gafas y nadie quería quedarse atrás. A día de hoy, son nueve los principales rivales de las Apple Vision Pro.

Microsoft Hololens 2

Microsoft es una de las empresas que más ha cambiado en los últimos años, si no décadas. La otrora reina del escritorio ha sabido reinventarse y apostar por nuevas vías de negocio, como la inteligencia artificial. Pero antes de eso hizo una apuesta muy temprana por la realidad aumentada o extendida con las Microsoft Hololens, las que fueron unas de las primeras gafas creadas para este uso.

Más tarde se presentaron las Hololens 2, en 2020, con un cambio drástico en su enfoque, que pasaba de ser el consumidor particular al consumidor empresarial. Aquí, la compañía dirigida por Satya Nadella supo ver que, al menos en ese momento, la sociedad no estaba preparada para un producto así.

Microsoft Hololens 2

Microsoft Hololens 2

El precio de las Hololens 2, de 3.649 euros, hace que el público objetivo de estas gafas sean los clientes industriales. La propia página web de Microsoft nos muestra imágenes de los diferentes modelos, siempre con fotografías que dejan claro su enfoque.

Meta Quest 3

La segunda opción al nuevo producto de Apple viene de la mano de Meta, la empresa que más está apostando por esta tecnología, aunque sea a base de quemar miles de millones de dólares cada año. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg tenía como punta de lanza en el sector de las gafas de realidad virtual hasta hace menos de una semana las Meta Quest 2. Eso cambió el 2 de junio con el lanzamiento sorpresa de las Meta Quest 3, unas nuevas gafas de realidad virtual y realidad mixta que no se pondrán a la venta hasta dentro de unos meses.

Meta Quest 3

Meta Quest 3 Meta

Estas gafas buscan desdibujar la frontera entre las dos tecnologías, la realidad virtual plenamente inmersiva y la realidad mixta, donde lo que tenemos alrededor se mezcla con elementos digitales. Para eso se han aliado con Qualcomm para el uso de los últimos procesadores de la compañía, el doble de potentes que los de la anterior generación, prometiendo ofrecer una experiencia mucho más fluida e inmersiva.

La clave de estas gafas está en la mezcla entre la realidad virtual que se han visto en otros modelos y la realidad mixta, o extendida. Esta realidad mixta mezcla elementos externos grabados con las cámaras de alta resolución y un sensor de profundidad de las gafas con elementos digitales generados por las propias gafas. Todo esto se presenta en las pantallas internas de las Meta Quest 3.

Meta ha confirmado oficialmente que las Meta Quest 3 llegarán a España el próximo otoño con un precio de 569,99 euros. Además, las Meta Quest 2 se seguirán vendiendo con una rebaja sustancial de su precio, quedando en 349 euros. Tampoco hay que olvidar las Meta Quest Pro, con un precio de 1.199 euros.

HTC Vive XR Elite

La que fuera la empresa más importante entre todos los fabricantes de móviles Android, HTC, hace tiempo que cambió el rumbo de su negocio. Pese a los escarceos con móviles que es mejor olvidar, centrados en Blockchain, los NFT o el Metaverso, su meta ha sido desde hace tiempo la realidad virtual.

HTC Vive XR Elite

HTC Vive XR Elite HTC

La mejor apuesta actual de HTC son las HTC Vive XR Elite, unas gafas de realidad virtual que también apuestan por la realidad mixta. Cuentan con dos pantallas con tecnología LCD con una resolución combinada de 2880 x 1600 píxeles y un amplio campo de visión de 110 grados. Además, el sistema de sonido busca ser lo más inmersivo posible.

La parte negativa es que se necesita un ordenador potente para poder hacer uso de este tipo de gafas. El precio de las HTC Vive XR Elite es de 1.419 euros, aunque también están disponibles las HTC Vive Pro 2, con un precio de 1.329 euros.

Pico 4

Una de las propuestas menos conocidas para el gran público pero que pudieron analizar en EL ESPAÑOL - Omicrono fueron las Pico 4. Pico es la filial de realidad virtual de ByteDance, la empresa creadora de TikTok. Este producto está dirigido claramente a los consumidores que quieren hacer uso de la realidad virtual y no tanto de la realidad mixta.

La experiencia inmersiva de estas gafas está a la altura de lo esperado, aunque hay aspectos que necesitan cierta mejora. Uno de ellos es el peso de las mismas, que hace que tras una sesión de uso nos sintamos fatigados. Además, el sonido es muy mejorable y en el análisis ya se recomendaba usar auriculares bluetooth para aumentar la inmersión, porque de lo contrario se estará escuchando todo lo que sucede alrededor.

Pico 4

Pico 4 Pablo García Santos Omicrono

Estas gafas están a medio camino entre las dos propuestas de Metal, con un precio que también está ahí, según se quieran con 128 GB de memoria interna (429€) o con 256 GB (499€).

OPPO MR Glass

Uno de los gigantes chinos de la electrónica de consumo es OPPO, una marca que sabe que subirse a las tendencias al inicio de su crecimiento es clave. Lo hizo con los móviles y no va a dejar que el tren de las gafas de realidad aumentada pase de largo. La compañía anunció hace una semana sus nuevas OPPO MR Glass, una gafas de realidad mixta que, por el momento, quedan para el mercado chino, como ha pasado con su último buque insignia en el sector de los smartphones.

OPPO MR Glass

OPPO MR Glass OPPO

Estas gafas también se han diseñado de la mano de Qualcomm, que ha presentado hace poco Snapdragon Spaces, una plataforma diseñada para gafas de realidad mixta. Eso permite a los fabricantes como OPPO usar procesadores de última generación, procesadores de posicionamiento en el espacio físico, reconocimiento de imágenes, etc.

Las OPPO MR Glass usan el nuevo procesador Snapdragon XR2+ Gen 1 de Qualcomm, dos pantallas de muy alta resolución, una para cada ojo. Estas pantallas tienen una resolución de 2160x2160 píxeles, un campo de visión de 96° y tasa de refresco de 120 Hz. La carga se realiza mediante un cable USB-C y disponen de carga rápida de 33 W.

Al contrario que otras gafas, aquí hay nada menos que cuatro cámaras. Dos de ellas son capaces de grabar en color, y se colocan en el frontal del dispositivo. En los laterales hay dos más, que graban en blanco y negro y sirven para proporcionar datos extra al procesador para mejorar la experiencia.

Estas gafas están disponibles en China, pero por ahora sólo para desarrolladores. En un futuro es posible que lleguen al público en general, cuando hay un ecosistema de aplicaciones lo suficientemente amplio como para que tenga sentido ponerlas a la venta.

OPPO Air Glass 2

La misma OPPO tiene en su catálogo otro tipo de gafas inteligentes, muy diferentes a las OPPO Air Glass 2, un dispositivo con una apariencia de gafas convencionales que permiten tener elementos virtuales en las mismas. Recuerda mucho a las Google Glass, pero con un toque menos futurista.

Como se vio en la toma de contacto de EL ESPAÑOL - Omicrono, estas gafas son las primeras de este tipo que incluyen lentes de resina con guía de ondas ópticas. Esta tecnología permite a los usuarios adaptar su graduación para corregir la visión y, además, incorporar una serie de microproyectores LED para mostrar toda la información.

Oppo Air Glass 2

Oppo Air Glass 2 Izan González Omicrono Barcelona

La idea de estas gafas es ser usadas como accesorio que ayuda en el día a día, escuchando música, usando aplicaciones, permitiendo la lectura como en un teleprompter... Este modelo, al igual que el anterior, se pondrá a la venta en China, pero por ahora no hay planes para que llegue a España.

TCL NxtWear S

En la IFA de 2022 EL ESPAÑOL - Omicrono pudo probar unas gafas del fabricante TCL, presente en España con un gran catálogo de móviles y televisores inteligentes. El modelo en cuestión es TCL NxtWear S, capaces de poner delante de tus ojos una pantalla de 140".

TCL Nxtwear S

TCL Nxtwear S Izan González Omicrono Barcelona

El diseño de estas gafas es uno de los puntos a favor, porque parecen más unas gafas de sol algo sobredimensionadas que un casco. Dentro de las mismas hay dos pantallas micro QLED con resolución 1.080 x 1.920 píxeles y tasa de refresco de 60 Hz, que se ven a nuestros ojos como una pantalla de 140 pulgadas.

Uno de los inconvenientes es que si el usuario tiene problema de visión y se usan estas gafas se deberá optar por ponerse lentillas ya que no es viable usar ambos aparatos a la vez. Sí que permiten poner lentes graduadas dentro, pero es algo un tanto extraño y que poca gente hará. El precio oficial de estas gafas en Europa es de 429 euros, aunque en las tiendas online que las distribuyen se ven precios algo más elevados, que llegan a rozar los 500 euros.

Lenovo ThinkReality A3

En el CES de 2021 Lenovo presentó unas gafas inteligentes pensadas para su uso de la mano de un móvil de Motorola o de un ordenador. Las Lenovo ThinkReality A3 permitían conectar un aparato y usar las gafas como monitor, mediante un simple cable USB-C.

Estas gafas usan el procesador Qualcomm Snapdragon XR1 y tienen dos pantallas estereoscópicas con r resolución 1080p que nos muestran 5 monitores virtuales. Obviamente, si se quiere este número se puede reducir.  También tienen cámaras, tres en concreto. Una RGB de 8 Mpx para poder mostrar lo que vemos en casos de conexiones remotas con otras personas y cámaras dobles de ojo de pez para hacer un seguimiento a escala de la habitación.

Lenovo ThinkReality A3

Lenovo ThinkReality A3 Lenovo Omicrono

El precio de estas gafas es de 1.709 euros, y sí que se pueden comprar en España, a través de la web de Lenovo. El precio y la propia web de la empresa dejan claro que estas gafas están diseñadas para ser usadas en entornos laborales, como despachos de ingeniería, estudios de diseño o arquitectura, etc.

ZTE Nubia Neovision Glass

En el MWC de este año ZTE mostró su propia apuesta por las gafas inteligentes, las Nubia Neovision Glass, que pretender ser un monitor para otros dispositivos, como los móviles. La empresa promete que se tendrá acceso a una pantalla de 120 pulgadas, aunque por ahora no es así, al ser este un producto que está en desarrollo.

Estas gafas sólo pesan 79 gramos, siendo este uno de sus puntos fuertes, y cuentan con un panel Micro-OLED con 3500 de ppi, una resolución HD binocular de 1080 px. Los altavoces están en las gruesas patillas, cerca de nuestras orejas. Por el momento no hay ni precio ni fecha de lanzamiento.

En el futuro, más

Además de estas opciones actuales en los próximos meses se anunciarán más dispositivos que actualmente no son más que prototipos. Un buen ejemplo son las Xiaomi Wireless AR Glass Discovery Edition. Estas gafas estuvieron en el MWC 2023 pero no se ha anunciado aún su disponibilidad.

Apple Vision Pro

Apple Vision Pro Apple

Que Apple entre en un nuevo sector suele tener un efecto colateral muy claro: muchas más empresas se interesan por él, los desarrolladores lo abrazan con entusiasmo y la inversión se dispara. Todo eso es posible que pase en los próximos años, pero no es algo seguro. Meta también había apostado a lo grande por ello y, por ahora, no parece que la jugada le haya salido bien.

Te puede interesar