Usar Google Docs en Dropbox no será tan sencillo como ahora

Usar Google Docs en Dropbox no será tan sencillo como ahora

Noticias y novedades

Tus documentos de Google Docs en peligro por Dropbox: qué debes hacer si no quieres perderlos como están

Dropbox ha anunciado un polémico cambio en la integración con Google Docs y el resto de las apps ofimáticas de Google, en favor de Microsoft 365.

5 junio, 2023 13:54

Una de las mejores alternativas para almacenar archivos en la nube, y también una de las más veteranas, es Dropbox. No sólo por el almacenamiento en sí, sino también por las funciones adicionales y la integración con otros servicios; por ejemplo, Dropbox permite crear documentos de Google directamente en las carpetas que tengamos creadas en nuestro almacenamiento. Todo, gracias a la integración de Dropbox con Google Workspace, la suite de herramientas y ofimática de Google, disponible desde el 2018.

Lamentablemente, eso va a cambiar muy pronto. Dropbox ha anunciado, de manera repentina, la eliminación de la integración de Google Workspace, y puede llegar a modificar los archivos guardados de los usuarios de los que no haya una copia de seguridad. La decisión está siendo comunicada a los usuarios de Dropbox con un correo electrónico, y a partir de entonces tendrán 30 días para para salvar sus archivos.

Este cambio tan sorprendente se produce porque Dropbox tenía un acuerdo con Google para integrar la tecnología de Workspace directamente en la app; cinco años después, ese acuerdo ha terminado, y no está claro si ha sido porque Google ha bloqueado el acceso, o porque Dropbox ha decidido no renovarlo. Sea como sea, los usuarios son los mayores perjudicados.

Cuidado con Google Docs en Dropbox

El fin del acuerdo supone que Dropbox ya no será compatible con archivos de Google, incluyendo Docs, Sheets y Slides; pero eso supondrá algo más que simplemente no poder abrirlos: estos archivos tampoco se podrán almacenar en la nube de Dropbox, y sólo podrán estar presentes como accesos directos, no está claro por qué. Dropbox está obligando a los usuarios a tomar medidas para eliminar los archivos de Google Docs de sus cuentas; aunque la compañía ha intentado calmar a los usuarios afirmando que "su contenido está a salvo". Sin embargo, eso no es del todo correcto.

Los usuarios que reciban la notificación, a la que ha tenido acceso 9to5Google, tienen dos opciones: o mueven los archivos de Google a su cuenta personal de Google Drive en un plazo de 30 días, o los archivos se convertirán automáticamente al formato de Microsoft Office. En el caso de elegir la primera opción, los documentos permanecerán en nuestra carpeta de Dropbox como accesos directos y no como archivos; al pulsar en uno de estos enlaces, se abrirá Google Drive con el documento. Por supuesto, cabe preguntarse para qué es necesario Dropbox en ese caso, si los archivos terminan siendo almacenados y editados en Google Drive.

En caso de que hayan pasado 30 días y el usuario no haya migrado sus archivos a Google Drive (algo que se puede hacer pulsando un botón en el correo de notificación), Dropbox automáticamente cambiará el formato de los archivos a Microsoft 365 (antes conocido como Microsoft Office). Por lo tanto, los archivos de Google Docs pasarán a ser archivos de Word, los de Sheets serán Excel y los de Slides serán Powerpoint.

Los archivos de Google Docs se abrirán en Drive en vez de en Dropbox

Los archivos de Google Docs se abrirán en Drive en vez de en Dropbox

Aunque esta parezca una solución razonable para mantener los archivos en Dropbox, en realidad puede abrir la puerta a todo tipo de problemas; los archivos de Google y los de Microsoft no son completamente compatibles entre sí, y es muy probable que el cambio modifique los archivos de alguna manera (por ejemplo, con tipos de letra diferentes o cambios en la maquetación). Por lo tanto, si queremos conservar nuestros archivos tal y como están y sin cambios, lo recomendable es hacer caso al correo e iniciar el proceso de migración a Google Drive.

Pese a todo esto, Dropbox anuncia el cambio como algo positivo, una manera de "simplificar" la manera en la que se trabajan con archivos; aunque con eso quiere decir que Dropbox ahora obliga a usar archivos de Microsoft Office y nos envía a Google Drive si no queremos.

Te puede interesar