Cortana pasará a ser sólo un personaje de videojuegos (aquí, en Halo Infinite)

Cortana pasará a ser sólo un personaje de videojuegos (aquí, en Halo Infinite) Microsoft

Noticias y novedades

Adiós a Cortana en Windows, el asistente virtual sustituido por la IA de ChatGPT

Microsoft ha decidido acabar finalmente con el soporte de su asistente virtual Cortana, para centrar sus esfuerzos en Bing Chat, basado en la tecnología de ChatGPT.

5 junio, 2023 10:09

Lo primero que ven los compradores españoles cuando encienden su nuevo ordenador es Cortana, que les saluda y les ofrece ayuda para configurar el sistema. El asistente virtual se presentó con la intención de cambiar la manera en la que se usaba Windows; era la alternativa a Alexa de Amazon, Siri de Apple y Google Assistant de Android, pero se quedó en un clarísimo cuarto puesto, tanto en uso como en funcionalidades. La llegada de ChatGPT para Windows empeoró su situación.

Aunque Cortana prometía un futuro en el que el teclado y el ratón eran sustituidos por una tablet con pantalla táctil y órdenes de voz, en la práctica el mundo del PC apenas ha cambiado desde el lanzamiento de Windows 10 y este asistente. Más bien ha sido lo contrario, con las tablets convirtiéndose en portátiles. Eso dejó a Cortana en una situación algo complicada, y ya hacía un par de años que el asistente no recibía novedades notables y fue separada del sistema con su propia app independiente.

Finalmente, Microsoft ha confirmado la muerte efectiva de la app de Cortana, que desaparecerá de los equipos con Windows 10 y Windows 11 en lo que queda de año; el soporte llegará a su fin y Microsoft no ofrecerá la app como hasta ahora. Sin embargo, el nombre de Cortana no será borrado completamente, ya que el asistente de productividad (que, de manera confusa, se llama igual) continuará estando disponible en las apps de Outlook y Microsoft Teams.

El fin de Cortana para Windows

El abandono de Cortana estaba cantado desde el mismo momento en el que Microsoft anunció Windows Copilot, un nuevo asistente basado en la misma Inteligencia Artificial usada por ChatGPT. Gracias a la inversión millonaria de Microsoft en OpenAI, puede usar el mismo modelo GPT-4 en sus productos, como el nuevo Bing Chat. Por lo tanto, Windows Copilot es básicamente como tener ChatGPT integrado en el ordenador, siendo capaz de generar texto en apps como Word, así como resumir el contenido de informes o responder correos de manera automática con Outlook.

Cortana no era capaz de hacer ninguna de estas cosas y por lo tanto, es comprensible que haya sido eliminada. En realidad, era cuestión de tiempo, ya que Cortana ya dejó de funcionar en Android hace dos años, cuando se eliminó el soporte tanto en este sistema como en iOS. En su día esto se interpretó como que Microsoft había tirado la toalla, pero ChatGPT le ha permitido volver a cogerla y continuar la pelea con ventaja respecto a Google y su IA generativa, Bard.

cortana para android

cortana para android

Cortana será retirada este próximo otoño, que también es justo cuando se espera que Windows Copilot empiece a llegar a los primeros ordenadores Windows. Este cambio demuestra hasta qué punto ha cambiado el sector en apenas un par de años, ya que Microsoft ha pasado de cerrar el pelotón a ir en cabeza en lo que respecta al uso de Inteligencia Artificial en sus productos.

Te puede interesar