Ya puedes pedir el voto por correo desde tu casa con el certifical digital

Ya puedes pedir el voto por correo desde tu casa con el certifical digital

Noticias y novedades

Cómo conseguir el certificado digital para poder votar por correo en las elecciones del 23J

De cara a las elecciones generales del 23 de julio, Correos ha habilitado una página web desde la que pedir el voto por correo desde el móvil con el certificado digital.

2 junio, 2023 12:47

La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio ha sorprendido a mucha gente. El adelanto electoral no era algo que entrara en muchas de las previsiones que se empezaban a hacer tras las elecciones del 28 de mayo, pero ahora los votantes se enfrentan a una campaña electoral que empieza en días y, sobre todo, a la necesidad de valorar si a ir a votar en persona o por correo, algo que se podrá solicitar desde el teléfono si tenemos el certificado digital en nuestro móvil.

No es la primera vez que se celebran unas elecciones en mitad del mes de julio, pero sí es la primera vez que se realizan unas elecciones generales, lo que aumenta drásticamente el número de personas afectadas. Las búsquedas relacionadas con la asistencia a mesas electorales o al voto por correo han aumentado, sobre todo porque a muchos la cita les coge en medio de sus vacaciones, y los desplazamientos serán masivos, con atascos y problemas que no se suelen contemplar en otras convocatorias.

Es por eso por lo que se prevé que el voto por correo aumente considerablemente con respecto a anteriores comicios, pero hay que saber que hay que pedirlo con antelación. Además, se podrá hacer desde el móvil de forma sencilla, simplemente teniendo que esperar que llegue el mismo al buzón y luego depositándolo con antelación en una oficina de correos, antes de salir de vacaciones.

Voto por correo en el móvil

Para pedir el voto por correo hay varias formas, pero la más cómoda es a través de la página web habilitada para ello que tiene Correos. De esta manera, no habrá que desplazarse a ninguna parte y sólo se deberá esperar la documentación en el domicilio.

Según Correos, la Oficina del Censo Electoral enviará la documentación para el voto por correo a la dirección indicada en la solicitud. De esta manera, se tiene que saber en qué domicilio se estará en las fechas en las que se pueda recibir dicha solicitud, que son entre el 3 de Julio y el 16 de Julio.

Correos

Correos Europa Press

Para realizar este proceso es necesario tener el DNI electrónico o bien el certificado digital. Si no se cuenta con este último se puede conseguir desde el móvil en pocos minutos, sin necesidad de realizar papeleos, sin pedir cita o realizar desplazamientos. Para pedir la documentación se han de seguir estos pasos:

  • Entrar en la web de Correos.
  • Completar los datos requeridos.
  • Firmar electrónicamente.
  • Descargar la solicitud.
  • Entregarla en una oficina de Correos.

Sin cambio de opinión

Es importante recalcar que una vez que se solicite el voto por correo se estimará cada caso y, de ser aprobado, se estará obligado a votar de esa forma antes del 19 de julio. En otras palabras, no se podrá cambiar de opinión e ir a votar el día 23 de ese mes a la mesa electoral asignada.

Si se concede el voto a distancia se deberá dejar el mismo en una oficina de Correos, en el horario de apertura habitual de las mismas, que se puede consultar en la web de la compañía.

Te puede interesar