Flood Hub ya está disponible en España para la previsión de inundaciones

Flood Hub ya está disponible en España para la previsión de inundaciones Manuel Ramírez Google El Androide libre

Noticias y novedades

Google lanza en España su servicio de previsión de inundaciones con IA: así se utiliza Flood Hub

Justo llega esta funcionalidad cuando la AEMET ha avisado de la llegada de DANA a España con un "peligro importante" en las próximas horas. 

22 mayo, 2023 19:47

Justo en el momento que se prevé la llegada de DANA a España, Google ha anunciado una nueva herramienta para alertas de inundaciones en el país. Ahora su deseo es que cualquier persona en España pueda acceder a un mapa que muestre la previsión de esa lluvia intensa que deja pueblos y regiones totalmente abnegadas.

Con la escasez de lluvia que se está sufriendo en territorio español, las inundaciones son justamente su polo opuesto. Un tipo de catástrofe que se lleva por delante pueblos enteros cuando los litros por metro cúbico pasan el nivel de lo admisible.

De hecho, las sufren más de 250 millones de personas al año en todo el planeta y el valor estimado de las pérdidas atribuidas a las inundaciones se eleva a 10.000 millones de dólares. Es por ello, que Google acaba de anunciar la disponibilidad en España de una gran herramienta: Flood Hub.

Vista general de Flood Hub

Vista general de Flood Hub Flood Hub El Androide libre

Aparte de llegar a España, este servicio de previsión de inundaciones ya está disponible en un total de 60 nuevos países, por lo que la información que presta es de gran valor para muchas regiones del planeta. En total ahora da cobertura a 80 países localizados en África, Asia Pacífico, América Central y Europa.

Cómo funciona Flood Hub

Flood Hub es una herramienta de gran valía para acceder a información crítica con hasta 7 días de antelación; se ha mejorado de tal forma que el año pasado solo daba previsiones de 48 horas.

Fuente de datos usada por Flood Hub

Fuente de datos usada por Flood Hub Google El Androide libre

La IA, al igual que está llegando a cada recoveco de todo tipo de herramientas digitales como sucede con ChatGPT en Bing, también está aquí presente para el procesamiento de distintas fuentes de datos públicos, como pueden ser los partes meteorológicos o imágenes de satélites; que por cierto, hace bien poco la misma Google actualizó el mapa interactivo de Google Earth Timelapse con este tipo de fotografías. 

Desde la parte más técnica, la IA de Flood Hub combina un modelo hidrológico, que se encarga de la predicción del volumen de agua que transportan los ríos, y uno de inundación, para así calcular las zonas que podrían verse afectadas y la altura hasta la que podrían subir las aguas.

Otro dato importante que ha anunciado Google es que las alertas de previsión de inundaciones llegarán al Buscador y a Maps para así tener bien a mano la información que permite tomar decisiones antes de estar ante una catástrofe de esta índole.

Flood Hub no solo se queda en aportar información sobre inundaciones, sino también para incendios forestales y terremotos; ésta última un tipo de alerta disponible en los móviles desde abril de este año. Un servicio que iniciaron los chicos de Mountain View en 2018 en la India para así intentar reducir los efectos de este tipo de catástrofes.

Incendios forestales desde Flood Hub

Incendios forestales desde Flood Hub Google El Androide libre

Hay que saber que Google.org también trabaja de forma conjunta con organizaciones tipo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Cruz Roja de la India y el equipo de Economía para la inclusión de la Universidad de Yale para así crear redes de alerta "analógica" que amplíen la cobertura de Flood Hub.

Así se utiliza Flood Hub en España

Todo ello lleva a un gran objetivo según un estudio reciente del equipo de Yale y Yuganter, una organización sin ánimo de lucro para que las comunidades y regiones tengan un 50 % más de probabilidades de ser alertadas ante el riesgo de una posible inundación en la zona.

Flood Hub en España

Flood Hub en España El Androide libre

Flood Hub ya está disponible en España para que desde un mapa general se puedan observar las zonas en distintos colores: extremo, alto, elevado, normal y sin datos. Se puede ver perfectamente como la zona centro y norte de España ahora tienen el color verde, mientras que en otras zonas de Europa existe un riesgo alto y extremo de inundaciones.

Simplemente se pulsa sobre cualquiera de esas zonas verdes en territorio español, para así pasar a una vista cercana con iconos de ubicación en el mismo color, y situarse ante una gráfica cuando se pulsa sobre los mismos.

Panel lateral con la gráfica de previsión

Panel lateral con la gráfica de previsión El Androide libre

Desde el panel lateral izquierdo se puede apreciar la gráfica con estimaciones de seis horas y para los siguientes días, al igual que el histórico de los anteriores. Una información de gran utilidad disponible desde el blog oficial de Google, que será mejor recibida en cuanto llegue al Buscador y Maps, y así cualquiera pueda echar un vistazo rápido desde estas apps en su smartphone.

Te puede interesar