Google lleva tiempo apostando por la IA

Google lleva tiempo apostando por la IA El Androide Libre

Noticias y novedades

Cuando la IA ayuda a las personas: 7 usos que Google le da sin que te enteres

Google lleva tiempo apostando por usar modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, y está ayudando considerablemente en sus protectos.

21 mayo, 2023 21:33

La inteligencia artificial es el próximo gran salto tecnológico que vamos a vivir, y buena prueba de ello es el gran impacto que están teniendo ChatGPT y otras soluciones, pero las grandes marcas, como Google ya utilizaban este tipo de tecnologías sin que lo supiéramos.

La compañía estadounidense ya ha anunciado una IA llamada Sparrow, pero lo cierto es que lleva años empleando inteligencia artificial en sus plataformas y servicios, pero también en el ámbito de los problemas humanos.

Ahora, la compañía ha revelado algunos de los usos que le están dando a diferentes tipos de IA para tratar de solucionar algunos problemas sociales.

Inteligencia artificial aplicada a problemas reales

Google lleva años aplicando inteligencia artificial a sus proyectos, y no solo lo hace en servicios como Google Fotos o Gmail, sino que también tiene lugar en proyectos como Project Relate, una plataforma para ayudar a personas con problemas en la comunicación leyendo el texto que escriben, así como repetir lo que dicen con una voz artificial.

Otro ejemplo es la tecnología DeepConsensus, que utiliza el aprendizaje automático para identificar variables genéticas que puedan derivar en enfermedades. De esta manera, son capaces de detectar riesgos genéticos, algo que están haciendo junto a los investigadores de PacBio.

Open Buildings es un proyecto destinado a recopilar información sobre el espacio que ocupan las construcciones en todo el mundo, además del volumen de los edificios y la población que alojan, ayudando a las administraciones de países en vías de desarrollo a entender las necesidades de la población.

Google también utiliza IA —en colaboración con InstaDeep y FAO— para detectar con precisión las plagas de langosta y otras especies en África, lo cual ya ha ayudado a reducir las fumigaciones con pesticidas en un 20% y aumentando los beneficios de los agricultores en un 26%.

Los modelos de inteligencia artificial pueden ser de gran utilidad para prevenir y detectar catástrofes naturales como incendios, y la IA de Google ayudó en 2022 a detectar en tiempo real los frentes abiertos de más de 30 incendios forestales en Estados Unidos y Canadá.

Google Flodhub

Google Flodhub El Androide Libre

Lo mismo pasa con las inundaciones, las cuales Google ya puede detectar con una  gran precisión y premura en más de 12 países gracias a su modelo FloodHub.

Te puede interesar