Logo de Google

Logo de Google

Noticias y novedades

El truco para evitar que Google cierre tu cuenta, aunque no la hayas usado en años

Un representante de YouTube ha confirmado que las nuevas reglas de Google diseñadas para cerrar cuentas inactivas tienen una “letra pequeña” que puede interesar a muchos usuarios.

17 mayo, 2023 17:58

Google la ha “liado parda”. El gigante de Internet anunció ayer de repente que iba a cerrar cuentas de Google que no hayan registrado ninguna actividad durante años. De esta manera, la compañía se ahorra algo de dinero en almacenamiento dedicado a esas cuentas, aunque a cambio parece que su imagen corporativa ha sufrido mucho daño.

Aunque mantener nuestra cuenta de Google es tan fácil como hacer una acción típica como enviar un correo, ver un vídeo de YouTube o descargar una app, no todo el mundo está convencido.

Y es que es evidente que este cambio de política no ha sentado nada bien entre los usuarios, no porque vayan a perder su cuenta, sino por las cuentas de usuarios fallecidos que se pueden perder para siempre. Estamos hablando de posiblemente millones de personas cuyo contenido será borrado y dejará de estar accesible; como, por ejemplo, vídeos de YouTube.

El gran miedo para muchos usuarios es que las cuentas de YouTube que llevan años sin subir un nuevo vídeo sean cerradas el próximo mes de diciembre, que es cuando arranca la nueva política. Al menos, parece que alguien en YouTube está de acuerdo en que cerrar todas esas cuentas puede ser catastrófico.

Cómo mantener la cuenta de Google

En respuesta a las quejas, Rene Ritchie, representante de los creadores de YouTube, ha confirmado en su cuenta de Twitter que las cuentas de Google que tengan vídeos de YouTube no serán cerradas. Eso será suficiente para considerar que son “activas” aunque en realidad no hayan hecho nada en la cuenta.

Por lo tanto, la manera más fácil de evitar que nos cierren la cuenta de Google es subir un vídeo de YouTube. No tiene que ser el mejor vídeo de la plataforma ni mucho menos, basta con un vídeo convencional sobre cualquier cosa; si lo subimos en nuestra cuenta de YouTube, a partir de entonces quedará marcada como que no se puede borrar.

Por el momento, Google no ha cambiado el texto de la nueva política para incluir la aclaración de que subir un vídeo de YouTube cuenta como “actividad”; pero esta es la primera vez que alguien cercano a la compañía hace declaraciones sobre esta medida, que tantas quejas ha provocado en redes sociales.

Según las reglas de Google, una cuenta se considera como “inactiva” cuando no ha sido usada durante un periodo de dos años. Cualquiera de las siguientes cosas hace que la cuenta sea marcada como activa y no sea borrada:

  • Leer un correo en Gmail.
  • Enviar un correo en Gmail.
  • Usar Google Drive.
  • Ver un vídeo de YouTube.
  • Compartir una foto.
  • Descargar una app desde la Play Store.
  • Usar la búsqueda de Google.
  • Entrar con nuestra cuenta de Google en un servicio o app de terceros.

Lo peor para Google es que, en la práctica, este cambio probablemente será muy pequeño. La inmensa mayoría de usuarios ya hace lo mínimo necesario para cumplir estos requisitos y no se verá afectado. Da la sensación de que Google se ha metido en una polémica que realmente no necesitaba en estos momentos.

Te puede interesar