NVIDIA colabora con MediaTek para traer las gráficas GeForce a los móviles

NVIDIA colabora con MediaTek para traer las gráficas GeForce a los móviles Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Gráficos de PC en tu próximo móvil: NVIDIA traerá GeForce a los chips para smartphones

NVIDIA no es para nada nueva en los gráficos para smartphones y ahora parece que vuelve de nuevo a la carga con una colaboración con MediaTek, el fabricante de chips, que próximamente lanzará uno que aupará los juegos para móviles.

16 mayo, 2023 15:41

Si NVIDIA GeForce ya incluso está presente en algunas de las marcas de automoción más importantes, ahora MediaTek ya está trabajando para traer la GPU de NVIDIA GeForce en su próxima generación de procesadores para móviles.

[Si aún piensas que los móviles andan cortos en potencia gráfica, ojo al chip Snapdragon 8 Gen 3]

Gráficos GeForce en tu móvil Android

MediaTek es bien conocida por su gran relación calidad-precio y por estar presente en multitud de móviles de gama baja y media que ofrecen una experiencia de calidad para todo tipo de menesteres desde un smartphone.

Ahora Digitimes, según Android Authority, mantiene que MediaTek podía usar una gráfica NVIDIA GeForce para su próxima generación de chips flagship para smartphones. El medio coreano cita a fuentes de la industria para así dotar incluso a la información de una fecha prevista de lanzamiento, tan pronto como 2024.

El Samsung Exynos 2200

El Samsung Exynos 2200 Samsung Omicrono

NVIDIA también estuvo colaborando con Samsung en su Exynos 2200 que, a primeras, parecía prometer mucho para así traer toda la experiencia de la compañía estadounidense a los teléfonos Galaxy. No parece que saliera del todo bien, ya que este año hemos visto como Samsung ha preferido usar el chip Snapdragon 8 Gen 2 para dotar a sus flagship del mejor poder en el rendimiento.

Sí que es verdad que ese Exynos 2200 mostró gran eficacia en el rendimiento en el trazado de rayos comparado al del Snapdragon 8 Gen 2, pero en las pruebas clásicas de GPU se quedó detrás del rendimiento del Snapdragon 8 Gen 1, un chip de finales de 2021 que se aleja en potencia del 8 Gen 2.

¿MediaTek batirá a Qualcomm?

Las preguntas que surgen detrás de esta colaboración son si MediaTek será capaz de aprender de los errores de NVIDIA con el Exynos 2022, y si también podrá ponerse cara a cara con Qualcomm y sus Snapdragon para móviles.

De hecho, esta última ya está trabajando con unas CPUs personalizadas llamadas Oryon con la que podrá ofrecer incluso un mejor rendimiento, así que el próximo año será bien interesante para ver si ambas son capaces de elevar las capacidades gráficas de los próximos flagship de 2024.

Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy

Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy

NVIDIA actualmente casi se está quedando sola en las tarjetas gráficas para PC con una AMD/Ryzen que la sigue un poco a lo lejos. Desde la inclusión del trazado de gráficos en las series 3000 de NVIDIA, y el elevado coste que lleva consigo, esta compañía ha sido capaz de mejorar su oferta de valor e incluso hacerse con una mayor cuota de mercado.

Chips para portátiles con NVIDIA

Que sea capaz con MediaTek de hacerse con un hueco en los juegos para móviles está por ver, pero a primeras todo suena muy bien. También, la fuente de la noticia ha dejado caer que MediaTek y NVIDIA trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de "Productos de plataforma" de Windows en ARM para portátiles.

Es decir, que se podría ver muy pronto una alternativa a los Snapdragon de Qualcomm para chips en Windows y así este fabricante de chips convertirse en una gran alternativa, aparte de tener más presencia, en el segmento de la gama media y premium de este tipo de dispositivos para Windows.

Sea como fuere, 2024 va a ser un año bien interesante para el gaming desde un móvil. El caballo ganador no se sabe todavía, pero las apuestas ya están en firme desde MediaTek y una Qualcomm que no se dejará arrugar, incluso con NVIDIA echando una mano al primero.

Te puede interesar