Qué diferencias hay entre SIM, iSIM y eSIM

Qué diferencias hay entre SIM, iSIM y eSIM Brett Jordan Unsplash

Noticias y novedades

iSIM, SIM y eSIM, diferencias de todos los tipos de tarjetas y conexiones

Las tarjetas SIM no son la única manera de conectar tu móvil, y vamos a contarte las diferencias con la eSIM y la iSIM.

13 mayo, 2023 10:48

Desde hace años se usa la tarjeta SIM en sus diferentes formatos para conectar los móviles a las redes móviles de voz y datos, pero ahora las iSIM y las eSIM se están abriendo camino, y pueden ser la forma en la que conectes tu móvil en el futuro.

[El siguiente paso en tarjetas SIM va a hacer que no ocupen nada de espacio en tu móvil]

Empresas como Google ya están dando más relevancia a estas tecnologías, y los fabricantes cada vez tienen más facilidades para integrarlas en sus smartphone, por lo que las veremos más a menudo.

A continuación, vamos a contarte cómo funciona cada una de estas tecnologías con las que tu móvil puede conectarse a las redes móviles de las teleoperadoras.

SIM, la tarjeta de toda la vida

Ventajas e inconvenientes de un móvil Dual SIM

Ventajas e inconvenientes de un móvil Dual SIM

La tarjeta SIM es la pequeña tarjeta con un zip que se introduce en el móvil para que este tema conexión de internet y datos después de haberla contratado con la operadora.

Es de formato físico y se introduce en la bandeja para la SIM con la que cuentan todos los móviles, aunque hay tres tamaños en función del espacio que ocupan.

Está la tarjeta SIM convencional, la Micro SIM que es un poco más pequeña y la Nano SIM que prácticamente ocupa solo el tamaño del chip, permitiendo cada uno de estos tipos de SIM que el fabricante aproveche en mayor medida el espacio interno del dispositivo.

eSIM

La eSIM se quita de encima la necesidad de contar con esta tarjeta física y directamente integra un chip de comunicaciones, que es el que deberá conectar con las redes de las teleoperadoras para darte conexión de datos y de voz.

Esto hace que la portabilidad sea más fácil que con una SIM convencional, ya que no tendrás que esperar a que te envíen la tarjeta física, sino que solo tendrás que dar el código ICCID de tu móvil a tu nueva operadora para que haga los trámites.

A pesar de que ocupa un espacio considerablemente más pequeño, también requiere de un chip independiente al procesador para ubicar esta tecnología.

Aún cuenta con algunas desventajas, como las dificultades a la hora de cambiar de móvil y migrar el número a otro dispositivo, aunque Google ha anunciado que está trabajando en integrar esto en Android como una opción nativa.

iSIM

iSIM

iSIM El Androide Libre

La iSIM, presentada en 2022 por Vodafone y Qualcomm, cambia ligeramente respecto a la eSIM, puesto que en este caso es el procesador el que integraría todo lo referente a las comunicaciones, eliminando la necesidad de tener un chip diferenciado para la eSIM.

Como ves, entre las ventajas se incluye el hecho de que se ahorra el espacio que ocupa la SIM o la eSIM, lo cual haría que también fuera más sencillo integrar comunicaciones en dispositivos con internet de las cosas.

La manera de llevar a cabo la probabilidad sería la misma que con la eSIM, gestionándolo todo con la operadora y dándole el número de identidad de tu teléfono para que haga el trámite.

El espacio extra que se gana con este método puede ser aprovechado por el fabricante para cualquier otra cosa, y además hace que los procesadores tengan más capacidades y los fabricantes gasten menos componentes en los procesos de fabricación.

Te puede interesar