La gran purga de usuarios de Twitter acabará con las cuentas inactivas

La gran purga de usuarios de Twitter acabará con las cuentas inactivas Dall-E / Twitter

Noticias y novedades

Haz esto ahora mismo si no quieres perder tu cuenta de Twitter: Musk inicia “la gran purga”

Elon Musk ha anunciado que Twitter ha empezado a cerrar las cuentas consideradas “inactivas”, un movimiento duramente criticado por las consecuencias que puede tener para millones de usuarios.

9 mayo, 2023 08:38

Millones de personas pueden perder su cuenta de Twitter sin haber hecho nada; y esa es precisamente la razón, porque no han hecho nada. Así nace la nueva polémica iniciada por Elon Musk, que en esta ocasión parece algo más que un intento desesperado de llamar la atención sobre su red social.

Twitter empieza a cerrar cuentas

El magnate ha anunciado en su cuenta oficial que Twitter ha empezado a cerrar cuentas “inactivas” durante varios años, y avisa a los usuarios que esa es la razón por la que es posible que vean que su número de seguidores cae sin motivo aparente; es porque muchas cuentas directamente dejarán de existir.

El anuncio ha provocado muchas preguntas, que no han sido respondidas aún. Por ejemplo ¿qué se considera una “cuenta inactiva”? y ¿cómo afectará a los usuarios más allá de perder algunos seguidores?

Responder a la primera pregunta es fácil, al menos sobre el papel. Twitter ya tiene reglas precisas sobre el abandono de cuentas, pero hasta ahora no las había ejecutado por temor a las posibles consecuencias. En concreto, Twitter considera como “inactiva” una cuenta si no hemos iniciado sesión en un plazo de 30 días; por lo tanto, mantener nuestra cuenta debería ser tan fácil como acordarnos de iniciar sesión todos los meses.

Las cuentas inactivas han sido una de las obsesiones más extrañas de Elon Musk desde que tomó el mando de Twitter, y calcula que se liberarán 1.500 millones de cuentas de esta manera; está convencido de que es necesario reciclar los nombres de usuario más populares que hoy en día no se pueden usar porque ya hay una cuenta que los usa. En su día, Musk llegó incluso a anunciar un sistema de subastas para los nombres más solicitados y que generaría ingresos para la compañía; aunque no está claro si finalmente hará eso, o si simplemente los nombres de usuario volverán a estar disponibles para el primero que los pida.

Por el momento, no hace falta publicar tuits ni usar otras funciones de Twitter para que nuestra cuenta se considere activa; a menos que Musk cambie la definición de “inactiva” en el último momento, la mayoría de los usuarios no debería temer por este cambio.

Musk acaba con los usuarios fallecidos

Sin embargo, la eliminación de cuentas inactivas no es una cuestión tan sencilla como parece. Muchos usuarios no pueden iniciar sesión en su cuenta desde hace años por una multitud de razones, y es de esperar que muchas cuentas importantes para mucha gente se vean afectadas; y sabemos esto porque, como muchas otras “novedades” de Twitter anunciadas por Elon Musk, esto ya se intentó en su día y fue un completo fracaso.

La última polémica de Elon Musk en Twitter afectará a los recuerdos de usuarios fallecidos

La última polémica de Elon Musk en Twitter afectará a los recuerdos de usuarios fallecidos Reuters

Fue a finales de 2019 cuando el anterior liderazgo de Twitter anunció que iba a cerrar cuentas inactivas, aplicando por primera vez la política que llevaba años en los términos de uso. En aquella ocasión, la motivación fue la aplicación del reglamento europeo de protección de datos.

Sin embargo, inmediatamente la red social se llenó de críticas hacia esta decisión de la compañía, especialmente de usuarios con familiares y amigos fallecidos con cuenta de Twitter. Para mucha gente, las cuentas de usuarios fallecidos sirven para recordar sus vidas, y es habitual hacer retuit y compartir tuits en efemérides como cumpleaños; y algunos de los tuits más virales y que se siguen compartiendo son de usuarios que ya no están con nosotros.

En respuesta, la compañía dio marcha atrás y prometió que no iba a cerrar cuentas hasta que pudiese encontrar una manera de crear una página conmemorativa para los usuarios fallecidos, algo que quedó en el limbo después de que fuese comprada por Elon Musk.

No está claro si Musk ha tenido en consideración aquella decisión, o si tomará alguna medida especial para algunos usuarios famosos que han fallecido y cuya identidad podría ser suplantada.

Te puede interesar