Netflix no pasa por un buen momento en España

Netflix no pasa por un buen momento en España iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Netflix se queda sin un millón de usuarios en España: el descontento crece ante la plataforma

Los tres primeros meses de 2023 de Netflix en España han sido un varapalo tanto para los intereses de la compañía como para los usuarios que desde hace años han disfrutado de una plataforma que sugería el uso de las contraseñas compartidas.

26 abril, 2023 08:31

Los usuarios que se han quedado desencantados con la plataforma ahora tienen la posibilidad de acceder a un menor coste a una suscripción con anuncios. El grupo de investigación de mercados Kantar ha publicado una cifra que muestra el desagrado llevado por muchos en estos tres primeros meses del año con Netflix.

[Amazon TV, así sería la evolución de Prime Video para vencer a Netflix de una vez por todas]

Pérdida importante de usuarios, pero los beneficios siguen

Ya son meses en los que Netflix ha estado ideando distintos planes para rebajar el descontento producido por el pago por contraseñas compartidas. Kantar, un grupo de investigación de mercados, ha publicado que en tan solo tres meses en España la plataforma ha perdido un millón de usuarios.

Una señal de que los movimientos llevados a cabo por la plataforma no están siendo bien recogidos por los usuarios aquí en España que están probando otras alternativas, o simplemente dejan de disfrutar de su servicio.

'The Witcher', una de las series estrella de la plataforma

'The Witcher', una de las series estrella de la plataforma

Mientras, Amazon se ha hecho con los derechos de emisión de Operación Triunfo y "humor amarillo", para así atraer a un público insatisfecho con una plataforma que ha dejado de lado uno de sus santos y seña: comparte tu contraseña con tus amigos.

La semana pasada Netflix informó que globalmente había crecido en 1,7 millones de suscriptores en todo el mundo. Una cifra que se aleja del anterior trimestre que casi la triplicaba. Y es que en el primer trimeste Netflix queda como la cuarta opción global en torno a nuevas suscripciones, un ranking que está liderado por Amazon Prime y SkyShowtime; que justamente llegó hace poco a España.

¿La mejora de su plan barato sirve para algo?

Justo hace poco Netflix anunció que el plan barato con anuncios permite el uso de dos streaming a la vez y una mejora en la calidad de la resolución desde las 720p a 1080p. Habrá que ver si esta medida tiene su efecto el día que la misma Netflix comparta los resultados financieros del segundo trimestre del año.

De todas formas, los datos proporcionados por Kantar habrá que valorarlos cuando la compañía de streaming comparta sus próximos resultados financieros y de usuarios en España.

Netflix

Netflix El Androide libre

El mayor problema al que se enfrenta ahora la compañía, tal como clama Diminic Sunnebo, director de conocimiento global en la división Worldpanel de Kantar, es que incluso si los usuarios perdidos no pagan por la plataforma, el boca a boca va a hacer bastante daño para sus intereses.

Y es que las cancelaciones de suscripciones se han triplicado si se compara esta cifra con la del periodo anterior, tal como clama la investigación de Kantar según Bloomberg. De hecho, aporta otra cifra: una décima parte de los suscriptores tienen planeado cancelar su suscripción en el segundo trimestre de este año.

Otro dato importante para entender el momento en el que se encuentra la plataforma de Netflix se refiere a sus series. The last of us, disponible en HBO (pronto será MAX), ha sido la más vista en estos meses pasados, aunque la segunda es de Netflix, La chica de nieve.

De momento, Netflix no ha respondido a Bloomberg en relación a estos datos proporcionados por Kantar, así que no queda otra que armarse de paciencia ante algún comunicado oficial para saber más datos sobre la pérdida de suscriptores aquí en España. También estamos en un momento económico que motiva la cancelación de servicios de este tipo, así que habrá que esperar a nuevos comunicados y alguna que otra acción para intentar levantar el número de suscriptores españoles.

Te puede interesar