Google usa Google Maps para traer su cronología a tu móvil

Google usa Google Maps para traer su cronología a tu móvil Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Tu móvil almacenará los sitios que visites: tu cronología tipo Maps a mano desde los ajustes

Google Maps viene muy bien para echar memoria a los sitios que hemos recorrido en días pasados con la cronología, siempre que se tenga activada. Ahora Google pretende llevar ese timeline a los mismos ajustes de tu teléfono Android.

25 abril, 2023 20:15

Google Maps se va a convertir en un inestimable amigo con esas rutas para senderismo que próximamente llegarán. Google ya tiene preparada otra novedad que casi sustrae de Google Maps para que desde los propios ajustes de Android puedas conocer los sitios dónde has estado.

[Por fin puedes usar el móvil como llave para el coche: estos son los modelos compatibles]

Tu cronología en los ajustes de tu móvil

El objetivo de Google es convertir los ajustes de tu móvil en el espacio para controlar todos los datos relacionados con la privacidad y la seguridad. Esto ya es así, pero quiere seguir dando pasos para llevar algunas características que han estado presentes en otras apps como sucede con Google Maps.

Esta cronología en Google Maps siempre ha usado el historial de ubicaciones y ha conllevado un consumo moderado de la batería del terminal, por lo que muchos hemos evitado su uso, pero ahora la gran G está mirando la posibilidad de incrustar esta función en los mismos ajustes.

Timeline en Android

Timeline en Android El Androide libre

Según Android Police, esta nueva opción ha sido encontrada por el editor @Nail_Sadykov. Desde su cuenta de Twitter mantiene que fue capaz de activar esta nueva sección de ajustes con un "flag" oculto en la app Servicios de Google Play.

De esta manera, ha sido capaz de mostrar cómo funcionará Cronología cuando ésta habite en los ajustes del sistema. La sección se colocará justo debajo de los servicios de localización y ofrece cuatro opciones destacadas: Tu cronología, exportar sus datos, borrar los datos y copia de seguridad cifrada.

Cronología en Android

Cronología en Android El Androide libre

La primera queda bien claro su uso para así revisitar los sitios por los que hemos ido con nuestro móvil, la segunda exporta en .json una copia de seguridad, la tercera para borrar todos los datos grabados y la última si queremos pasar todos estos datos a un nuevo móvil.

¿Una función para la privacidad?

Hay un punto que queda bien claro, y es que este nuevo apartado en los ajustes del teléfono será totalmente independiente del historial de ubicaciones de Google e incluso de la propia de Google Maps. 

Parece ser que será una opción que quedará en lo local, por lo que los datos se almacenarán en el móvil en vez de ir a los servidores de Google. Una opción bien importante si siempre has dejado de lado la opción de dar a Google el histórico de tus pasos con tu móvil.

Ahora bien, no va a ir muy ligada a la privacidad, ya que en la descripción de esta nueva opción en los ajustes se aclara que Google podría usar estos datos para personalizar la experiencia en sus servicios.

Timeline en Android

Timeline en Android El Androide libre

De momento, esta nueva característica está en desarrollo y no se está desplegando para nadie, así que habrá que esperar a que se haga disponible. Lo que no queda bien claro es el motivo para traerla desde Google Maps si sigue vinculado al uso por parte de Google para personalizar sus servicios.

Te puede interesar