Noticias y novedades

Liberar la memoria de tu móvil nunca fue tan fácil con lo nuevo de Google Play

Google ha anunciado una nueva funcionalidad de Google Play que nos permitirá ahorrar espacio de almacenamiento en el móvil sin perder nuestras apps.

11 abril, 2023 13:23

El gran problema del espacio de almacenamiento es que nunca tienes suficiente. Además, la industria lleva años sin avanzar en este aspecto y aún encontramos móviles nuevos que no tienen los suficientes GB para el usuario medio.

[Almacenamiento en la nube: precios y memoria disponible de las mejores opciones del mercado]

Esto es algo que estamos notando especialmente con la llegada de cámaras de mejor calidad, que nos permiten hacer fotos de alta resolución y vídeos en 4K y 8K; todo eso ocupa mucho más de lo que tal vez estás acostumbrado, y puede que hayas tenido que desinstalar apps para poder ganar algo de espacio.

Se acabó desinstalar apps por espacio

La nueva funcionalidad de Google Play elimina la necesidad de desinstalar apps para ganar espacio, al menos parcialmente. Se llama “auto-archivo”, y se encargará de liberar hasta el 60% del espacio de almacenamiento de un móvil de manera automática y sin tengamos que hacer nada.

El aviso que nos permite activar el archivado automático de apps en Android

El aviso que nos permite activar el archivado automático de apps en Android

La función de auto-archivo aparecerá automáticamente cuando intentemos instalar una app desde Google Play y no tengamos espacio suficiente. En ese caso, aparecerá una ventana emergente que nos explicará que podemos activar el archivo automático de apps y así terminar la instalación de la app que queremos.

Si aceptamos, a partir de entonces Google Play se encargará de vigilar las apps que tenemos y el espacio que ocupan, además de la cantidad de tiempo que las usamos. Las apps que lleven un tiempo sin ser usadas podrán ser “archivadas”, que es una nueva opción diferente que desinstalarlas.

Las apps archivadas se distinguen fácilmente

Las apps archivadas se distinguen fácilmente

Cuando una app es archivada, no se borra completamente de la memoria del móvil como en una desinstalación. Algunas partes de la app se mantienen, como los archivos del usuario, mientras que se borran las partes que son iguales para todo el mundo. Las apps archivadas se reconocen por un símbolo de una nube que aparece encima del icono de la app. Para volver a usar una app archivada, lo único que tenemos que hacer es pulsar en ella; Google Play automáticamente volverá a descargar las partes necesarias para ejecutar la app.

De esta forma, podemos tener muchas apps instaladas en nuestro móvil sin miedo a quedarnos sin espacio, ya que las que menos usemos ‘adelgazarán’ automáticamente. Eso sí, no todas las apps son compatibles y en caso de que no lo sean nuestro móvil simplemente nos recomendará desinstalarlas.

Te puede interesar