Samsung Galaxy S21 FE 5G

Samsung Galaxy S21 FE 5G C.F.Q. Omicrono

Noticias y novedades

Ojo con el Samsung Galaxy S23 FE y S24, pueden ser la vuelta a lo grande de los chips Exynos

Después de un periodo de ‘descanso’, es posible que los procesadores Exynos de Samsung vuelvan a aparecer en los móviles punteros de la compañía.

4 abril, 2023 11:34

Cuando Samsung anunció que sus nuevos móviles iban a montar sólo procesadores de Qualcomm, muchos celebraron y unos pocos lo lamentaron. Por una parte, la ventaja de los Snapdragon en cuestión de potencia bruta es obvia, y lo hemos notado en los Galaxy S23.

[Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis: apostando sobre seguro]

Por otra parte, nunca es una buena noticia cuando el mercado pierde un competidor. Aunque los Exynos estaban por detrás en muchos aspectos, eran una alternativa y eso ya era más de lo que podían decir otros fabricantes. Afortunadamente, parece que los Exynos van a volver más pronto de lo que creíamos.

El Galaxy S23 FE, con procesador Exynos

Según una filtración proveniente de Corea del Sur, la próxima gama de smartphones de Samsung estaría basada en la nueva generación de procesadores Exynos de Samsung. En concreto, el próximo Galaxy S23 FE (que podría ser el último “Fan Edition”) lo montaría; no sólo eso, sino que también cabe la posibilidad de que el Galaxy S24 venga también con estos procesadores, al menos en algunas partes del mundo.

 En cierta manera, no es una sorpresa porque Samsung ya advirtió que no iba a salir completamente del sector de los procesadores. Tras el anuncio de Qualcomm, Samsung se centró en las gamas más bajas pero continuó con el desarrollo de una nueva generación de Exynos que estaría a la altura de lo mejorcito disponible en Android.

El Exynos 2200 sería usado en el Galaxy S23 FE

El Exynos 2200 sería usado en el Galaxy S23 FE

La vuelta de Exynos sería gradual. Para empezar, el Galaxy S23 FE estaría basado en el Exynos 2200, el mismo procesador que fue usado en la gama Galaxy S22. Este chip destacó por ser fruto de una colaboración entre Samsung y AMD, pero decepcionó un poco en comparación con el Snapdragon 8 Gen 1 que montaban otros modelos de gama alta (y los S22 en algunos mercados). En un modelo más barato con el S23 FE, eso no debería ser tan problemático.

El verdadero retorno de la marca se produciría con la gama Galaxy S24 que será lanzada el año que viene y que vendría con un nuevo modelo, el Exynos 2400. Según las mismas fuentes, la producción en masa se iniciará el próximo noviembre, por lo que llegaría a tiempo para el lanzamiento habitual a principios del año siguiente.

Se espera que el Exynos 2400 sea un auténtico “monstruo” de 10 núcleos y una superficie mayor de la habitual, alcanzando incluso el tamaño de algunos procesadores para ordenador como el Apple M1. De esta manera, podrá incluir un núcleo de altísimo rendimiento con una frecuencia de 3,1 Ghz, además de diferentes tipos de núcleos para cada nivel de rendimiento; se espera que tenga nada menos que 4 tipos diferentes de núcleos a diversas frecuencias. De esta manera, el sistema podrá cambiar de un procesador a otro dependiendo de las exigencias y ahorrar batería de camino, sin dejar atrás el rendimiento.

La alianza con AMD se mantendría, con un chip gráfico basado en la arquitectura RDNA2 como la que se usa en las tarjetas gráficas de ordenador y que será compatible con el trazado de rayos para gráficos realistas. Aunque deseamos ver mejoras en el soporte de software, que era el gran problema en el S22.

Te puede interesar