Los smartwatches ayudan a predecir futuros problemas cardíacos

Los smartwatches ayudan a predecir futuros problemas cardíacos El Androide Libre

Noticias y novedades

Cada vez se hace más evidente: un smartwatch detecta y predice problemas cardíacos

Investigadores del Colegio Universitario de Londres han certificado que un smartwatch que ofrece lecturas ECG se convierte en una ayuda inestimable para así pronosticar problemas futuros del corazón.

4 abril, 2023 19:47

El último smartwatch de Huawei tiene sensor ECG capaz de poner en aviso a una persona y así visitar a su médico de cabecera. Un nuevo estudio de investigadores del Colegio Universitario de Londres constata que realizar lecturas diarias del ritmo cardiaco puede ayudar a prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca.

[3 funciones de un smartwatch que te ayudarán a ser más educado y no molestar]

Tu smartwatch tu mejor compañero

Según New Atlas, que recoge la información de investigadores del Colegio Universitario de Londres, aquellos que realizan lecturas diarias a través de un ECG son capaces de detectar con anterioridad problemas relacionados con la insuficiencia cardíaca.

Este estudio se llevó a cabo al examinar a 83.000 personas en edades comprendidas entre los 50 y los 70 años que tomaron lecturas de 15 segundos de su ritmo cardiaco. Todos aquellos que exhibieron una pulsación extra, aproximadamente uno de cada 25 de los estudiados, tienen el doble de riesgo de desarrollar un problema de insuficiencia cardíaca o fibrilación muscular en los próximos 10 años.

Detección de caídas en el Google Pixel Watch

Detección de caídas en el Google Pixel Watch El Androide Libre

Este tipo de pruebas, las mismas que se pueden realizar desde múltiples smartwatches que tenemos en el mercado, indican que este tipo de dispositivos pueden ayudar a prevenir y detectar futuros problemas relacionados con el corazón.

La IA podría ayudar a mostrar irregularidades

El siguiente paso es investigar, tal como remarca la autora principal Dra. Michel Orini, cómo podría funcionar mejor la detección en las personas que usan este tipo de wearables. Incluso se estudia el uso de la inteligencia artificial u otro tipo de herramientas informáticas para así detectar los indicadores ECG que muestran mayor riesgo.

Samsung Galaxy Watch 5

Samsung Galaxy Watch 5

Y es que este tipo de dispositivos ha sido materia de estudio incluso por investigadores de Harvard que encontraron que los ECGs generados de un smartwatch tienen una precisión entre el 93 y el 95 % para identificar este tipo de anomalías.

De hecho, se recuerda que aunque no llegan a la precisión de un análisis hecho en un centro médico, son extremadamente convenientes y su uso regular puede ayudar para indicar alertas y así las personas visiten a su doctor.

Huawei Watch Ultimate

Huawei Watch Ultimate El Androide Libre

La gran mayor parte de los smartwatches de Huawei, los Galaxy Watch 4 y 5, los Fitbit Sense o los Apple Watch (series 7, 8 y Ultra) cuentan todos con lecturas ECG, por lo que se convierten en unos compañeros de ayuda inestimable que pueden ponernos en aviso antes de que sea demasiado tarde.

Te puede interesar