La marca azul de Twitter ha dejado de ser algo deseable, desde que se hizo de pago

La marca azul de Twitter ha dejado de ser algo deseable, desde que se hizo de pago Dall-E

Noticias y novedades

El ridículo de Musk con la marca azul de Twitter: podrás ocultarla para que no se rían de ti

Elon Musk ha completado su plan para renovar la marca azul de Twitter, que ahora sólo se puede conseguir pagando; algo que ya ha traído inconvenientes para los mayores fanáticos del magnate.

24 marzo, 2023 15:31

El paso final del plan de Musk ha sido anunciado. A partir del 1 de abril, Twitter eliminará las marcas azules de las cuentas de los usuarios que las recibieron antes de que Musk tomase el control de Twitter; si tienes una marca azul, a partir de ese día tendrás que pagar para tenerla.

[4 razones por las que deberías ignorar el nuevo contador de visualizaciones de Twitter]

Todo forma parte del desesperado intento de Elon Musk para generar ingresos, y puede tener consecuencias de peso en la red social. A partir de ahora, tener una marca azul sólo depende de la cantidad de dinero que estés dispuesto a gastar.

El lío de la marca azul de Twitter

La marca azul nació como la respuesta al creciente problema de las suplantaciones de identidad en Twitter. Como cualquiera se puede crear una cuenta con el nombre que quiera, y se puede cambiar la imagen del avatar, se dieron muchos casos en los que los usuarios se hacían pasar por otras personas o incluso por compañías.

Para solucionarlo, la Twitter de Jack Dorsey implementó la marca azul, que sólo se otorgaba después de un largo proceso de identificación y a aquellas personas o empresas lo suficientemente notables o que pudiesen correr el riesgo de ser suplantadas. Con el tiempo, la marca azul se convirtió en un signo de notoriedad, para bien y para mal; muchos usuarios lo veían como un objetivo en la red social, mientras que otros se quejaban de que, de manera efectiva, implementaba un “sistema de clases”, aunque los usuarios con marca azul no tenían ventajas exclusivas.

Cuando Musk compró Twitter por la absurda cifra de 44.000 millones de dólares, una de las primeras promesas que hizo fue la de “democratizar” el acceso a la marca azul, que en la práctica se ha traducido en que cualquiera que pague la podrá tener. Después de un periodo de transición, en el que han convivido las marcas de pago y las “originales”, finalmente a partir del 1 de abril los usuarios que no hayan pagado perderán su marca azul, por muy famosos que sean.

La gran ventaja es que, si siempre quisiste una marca azul, pero Twitter te la negaba, ahora sólo tendrás que abrir la cartera y pagar 11 euros al mes desde el móvil (8 euros al mes desde la web) por Twitter Blue, el servicio de suscripción oficial. Además, el proceso de verificación se ha acortado y sólo durará 30 días, frente a los 90 días que tardaba antes. La suscripción está disponible en las apps de iOS y Android, además de en la web, para todos los usuarios en todo el mundo.

Claro, que puede que se te hayan quitado las ganas de tener la marca azul. Al fin y al cabo, era deseable precisamente porque era difícil de conseguir y no se la daban a cualquiera; ahora, basta con tener 8 euros en la cuenta para que te la den. Ni que decir tiene que esa marca ya no será indicativa de nada y no implica que seas más importante que nadie.

La marca azul que nadie quiere

Bueno, eso es mentira. La marca azul sí indica una cosa, y es que has pagado a Elon Musk; y eso es algo que mucha gente preferiría no anunciar a los cuatro vientos. La marca azul se ha convertido en algo a evitar para muchos usuarios, y ya hay algunos que han preferido dejar de pagar para no tener ese “sambenito”.

¿La solución de Elon Musk? Una nueva opción en la app que permitirá quitar la marca azul aunque la estemos pagando. De esa manera, podrás hacerte pasar como un “usuario normal” entre el resto y nadie podrá criticarte por ayudar a Musk a pagar sus deudas.

Un momento, pero entonces ¿de qué sirve pagar si no puedes presumir de ello? Estás pagando por una marca azul que no puedes mostrar a nadie. El chollo del siglo.

Bueno, Twitter Blue ofrece acceso a más ventajas, aunque no muchas en España. En teoría, aparecerás en una mejor posición en las búsquedas y verás la mitad de los anuncios, además de poder publicar vídeos más largos. Twitter también está experimentando con nuevas funciones como la edición de tuits y los tuits largos de 4000 caracteres, pero esas funciones parecen limitadas a usuarios de algunos países como los Estados Unidos.

Te puede interesar