Google lanza Bard, su IA tipo ChatGPT: no quiere perder nada de terreno

Google lanza Bard, su IA tipo ChatGPT: no quiere perder nada de terreno El Androide Libre

Noticias y novedades

Google lanza Bard: da acceso en dos países a su IA tipo ChatGPT más coloquial y creativa

Sundar Pichai acaba de anunciar el lanzamiento de Bard, su IA tipo ChatGPT. De esta manera no quiere dejar ni un segundo de respiro a Microsoft con su IA para que puedas ir probándola, aunque de momento estará disponible solo en dos países.

21 marzo, 2023 15:49

Ayer mismo Google anunció que los Pixel Superfans podrán pronto probar Bard, su IA generativa, en una primera fase de pruebas. Ahora el mismo CEO de Google, Sundar Pichai, ha tomado su cuenta para comunicar el acceso de Bard para así ir probando una IA más curiosa y creativa.

[Google ordena a los empleados que metan su IA tipo ChatGPT en todas partes]

Bard ya está aquí, aunque de momento en dos países

Los chicos de Mountain View estaban esperando este día y es el mismo en el que se acaba de anunciar el lanzamiento de Bard, la IA con la que se enfrenta a ChatGPT, la propia de OpenAI auspiciada por Microsoft.

Google espera un gran recibimiento y así los usuarios puedan empezar a usar su IA generativa para que ésta vaya tomando mejor forma y podamos acceder bien pronto el resto de países, que de momento nos hemos quedado sin poder usarla.

Así es Bard

Así es Bard El Androide Libre

Sundar Pichai ha anunciado su lanzamiento en Estados Unidos y Reino Unido para que llegue a más países próximamente. Pichai aclara que es un experimento en fase temprana que permitirá a los usuarios colaborar con su IA generativa.

Una noticia que llega justo al día siguiente que el anuncio de las pruebas para los Pixel Superfans. Desconocemos si éstas también contarán para los teléfonos Pixel, pero deja bien claro una cosa: Google no quiere perder ni un momento para así frenar la apisonadora que está siendo ahora mismo Microsoft con GPT-4.

¿Qué se puede hacer con Bard?

Bard

Bard El Androide Libre

Claramente estamos ante una IA generativa que ya conocemos bien su funcionamiento desde que OpenAI desplegara en octubre a ChatGPT. Estamos casi en las mismas y se puede usar Bard para potenciar la productividad, acelerar las ideas propias y adentrarnos en su inteligencia artificial para curiosear por sus capacidades.

Entre algunos de los ejemplos dados por la misma Google se encuentra la posibilidad de recibir consejos sobre objetivos, que libros leer este año o simplemente explicar cualquier término que se escapa a nuestro conocimiento.

Bard dando ideas para ir a pescar

Bard dando ideas para ir a pescar El Androide Libre

Realmente, esta primera fase experimental llega para que Google reciba el feedback de los miles de personas que comenzarán a usar su IA. Una parte muy importante para hilar sus respuestas y confeccionar una inteligencia artificial que tiene un rival de palabras mayores.

¿Qué es Bard?

Teniendo en mente ya lo que es capaz la IA generativa de OpenAI, es más fácil acercarnos a Bard, ya que estamos de nuevo ante un modelo mayor de lenguaje, siendo una versión más optimizada y ligera de LaMDA.

Google tiene la intención de ir actualizando este modelo para que sea más capaz en el tiempo. Y su base se centra en la calidad de la información, uno de los ejes de la misma Google tal como clama en su publicación hecha para el anuncio.

También explican su funcionamiento y LLM es más bien un motor de predicción que, cuando se le da una entrada de texto, genera una respuesta al seleccionar, una palabra de una frase, para que el resto vengan seguidas.

Bard

Bard El Androide Libre

La gran G aclara que elegir la respuesta más probable no siempre genera las respuestas más creativas, por lo que Bard está diseñado de una forma más flexible. También deja caer que tiene sus fallos al ofrecer información falsa, fuera de sujeto o inexacta. Un ejemplo de ello es si se le pregunta a Bard por algunas sugerencias para poner algunas plantas en el interior del hogar, puede dar como respuesta el nombre científico de una planta.

Finalmente, Google entiende que Bard va a ser una experiencia complementaria a Google Search, su buscador. De hecho, está diseñado para que puedas visitar el buscador para revisar sus respuestas o que explore fuentes a través de toda la web. Es decir, que tienen la clara intención de integrarlo en su buscador.

¿Cuándo estará disponible en España?

Bard

Bard El Androide Libre

De momento, como hemos mencionado, Bard está disponible en Estados Unidos y Reino Unido. Más países podrán disfrutarlo dentro de poco, aunque no se ha dado ninguna fecha. Solo un "pronto".

Lo que sí que puedes hacer es acercarte a bard.google.com y estar atento a su despliegue en España. Sería interesante que pusieran alguna forma de dar nuestro correo para informarnos, pero de momento esta opción no está disponible.

Las últimas palabras de Google se dirigen a un trabajo continuo con Bard para así añadir nuevas capacidades entre las que se encontrarían programación, inclusión de más idiomas y experiencias multimodales. 

Te puede interesar