La supuesta nevera de Mahou con cerveza gratis compartida por WhatsApp

La supuesta nevera de Mahou con cerveza gratis compartida por WhatsApp

Noticias y novedades

Neveras con cerveza Mahou gratis por el Día del Padre: cuidado con el nuevo timo en WhatsApp

WhatsApp y otras apps de mensajería instantánea se están llenando de mensajes de un supuesto concurso para ganar neveras con cerveza Mahou.

13 marzo, 2023 12:32

Un gran problema que aún tienen WhatsApp y otras apps de mensajería es el de los timos y los mensajes en cadena; aunque muchos de estos servicios ya han aplicado medidas para limitar su alcance, es evidente que no son suficientes.

[WhatsApp y sus tres próximas mayores novedades: búsqueda por fecha, soporte a tablets y modo companion]

Como prueba, un mensaje que se ha vuelto viral en las últimas horas, siendo compartido principalmente a través de WhatsApp bajo el disfraz de un supuesto concurso organizado por la marca cervecera Mahou.

El mensaje de WhatsApp que promete cervezas gratis

Es muy posible que hayas recibido un mensaje con un enlace con un dominio “tinyurl2.ru”; ese es el primer indicio de que el mensaje es falso y sólo un intento de “pishing”, una técnica usada para hacerse pasar por otras personas u organizaciones. En este caso, la empresa Mahou.

Si pulsamos en el enlace del mensaje, se abre una página que usa el logotipo de la compañía pero que, aunque lo parezca, no es oficial. La web ha sido diseñada para parecerse a una página real creada por Mahou, incluyendo el uso del logotipo y de fotografías de sus productos.

El “gancho” para este fraude es un supuesto concurso organizado con motivo del Día del Padre. Supuestamente, al entrar en el enlace estamos participando, y lo único que tenemos que hacer para conseguir el premio es rellenar un cuestionario; al final se incluye un aviso de que queda sólo una pequeña cantidad de neveras que, evidentemente, es un intento de meternos prisa y que no pensemos mucho en los detalles.

Esto no es más que un fraude, que sólo busca expandirse. Y es que, después de informarnos de que hemos ganado la nevera, la página requiere que compartamos la dirección falsa con 5 grupos o 20 amigos de WhatsApp; es así que ha conseguido saltarse las limitaciones que los ‘bots’ tienen para compartir spam en WhatsApp, ya que son los propios usuarios los que les hacen el trabajo sucio.

Mahou ha confirmado que este concurso es falso, y que en ningún caso deberíamos dar nuestros datos personales. La compañía también ha recordado que sus sorteos y concursos se realizan sólo a través de sus canales oficiales, y por lo tanto, nunca nos enviará un mensaje de WhatsApp para participar.

Te puede interesar