Mark Zuckerberg dará más importancia a la Inteligencia Artificial en Facebook

Mark Zuckerberg dará más importancia a la Inteligencia Artificial en Facebook Wikimedia Commons - Pixabay

Noticias y novedades

Meta quiere volver a ser Facebook: recupera Messenger en la app y tiene su propia IA

El experimento del metaverso no parece haber funcionado, y Mark Zuckerberg quiere volver a poner el foco en Facebook como red social de referencia.

8 marzo, 2023 20:50

Cuando Mark Zuckerberg anunció que su compañía iba a pasar a llamarse Meta, dio todo un golpe en la mesa. El mensaje estaba claro: el metaverso iba a ser tan importante para el futuro de la compañía, que no tenía sentido seguir llamándola “Facebook” como la red social.

[WhatsApp es el futuro de Meta y lo pagaremos los usuarios]

Un año y medio después, la cosa no está tan clara. La propia Meta ha reconocido que el metaverso es, por ahora, un pozo sin fondo que sólo traga dinero sin dar beneficios, y la paciencia de todos los implicados empieza a agotarse. Los rumores hablan de proyectos cancelados y mientras tanto, mucha gente se pregunta cómo es posible que la compañía esté perdiendo tanto dinero cuando sigue teniendo la red social más popular del planeta.

La vuelta de Facebook

Parece que Zuckerberg también se ha dado cuenta, porque en las últimas semanas estamos viendo un giro interesante en Meta, como si quisiera volver a la era dorada de Facebook. Para demostrarlo, esta semana ha anunciado un movimiento sorprendente, que recuperará una función que fue eliminada hace ya nueve años: la integración con Messenger.

Messenger estará integrado en la app de Facebook

Messenger estará integrado en la app de Facebook El Androide libre

En una publicación en su blog oficial, Meta ha revelado que Messenger volverá a la app de Facebook, integrando sus funciones de mensajería. Como resultado, ya no tendremos que abrir la app de Messenger para comprobar si nos han enviado un mensaje, y podremos conectar directamente con nuestros contactos desde la app de Facebook.

Por ahora, Meta está probando esta funcionalidad, de cara a una próxima actualización de la app que permitirá usar Messenger. Este cambio supone un giro de 180 grados en la política de la compañía, y llega después de nueve años en los que los usuarios han pedido que no sea necesario instalar la app de Messenger.

La publicación también incluye un mensaje muy curioso: la compañía advierte que “Facebook no está muerta ni se está muriendo”, y anuncia que la red social ya tiene nada menos que 2.000 millones de usuarios activos. Y eso es cierto, pero no es algo de lo que la compañía haya presumido hasta ahora.

La IA de Facebook

Todo apunta a que Facebook recuperará al menos parte de la importancia que antes tenía para Zuckerberg, y la prueba está en una publicación del propio CEO, en la que anuncia la creación de un nuevo grupo interno dedicado a la Inteligencia Artificial generativa; es decir, que está desarrollando alternativas a ChatGPT, DAll-E, Midjourney y otros proyectos capaces de generar contenido a partir de órdenes del usuario.

La IA de Meta se integrará en Facebook, WhatsApp y otras apps

La IA de Meta se integrará en Facebook, WhatsApp y otras apps

De hecho, Meta lleva ya un tiempo invirtiendo en esta tecnología, y esta misma semana se ha filtrado LLaMA, su propia IA al estilo ChatGPT. La gran ventaja de su modelo de lenguaje es que es más pequeño y por lo tanto, de mayor rendimiento, sin necesidad de hardware tan potente. Una copia ha terminado siendo compartida en redes P2P, y ya hay aficionados que han conseguido ejecutarla en un ordenador convencional.

Cuando esta IA se integre en Facebook, podría traer una gran cantidad de nuevas funciones a la red social, y darnos otro motivo más para seguir manteniendo nuestra cuenta.

Te puede interesar