Spotify DJ

Spotify DJ

Noticias y novedades

Lo nuevo de Spotify es una Inteligencia Artificial que hace de DJ y te habla

Spotify DJ es la nueva funcionalidad del servicio de streaming, que se sube al carro de la Inteligencia Artificial, con tecnología de OpenAI, los creadores de ChatGPT.

22 febrero, 2023 15:28

Da la sensación de que desde hace un par de meses, de lo único de lo que se habla es de Inteligencia Artificial. ChatGPT tiene buena parte de culpa, después de que la organización OpenAI haya decidido hacer público su chatbot.

[Así puedes usar ya ChatGPT en el móvil, con el nuevo Bing con Inteligencia Artificial oficial]

ChatGPT ha servido para que nos demos cuenta del verdadero potencial de esta tecnología, y por eso a partir de ahora vamos a verla en todo tipo de servicios y aplicaciones; sí, incluso en Spotify.

La Inteligencia Artificial de Spotify

La nueva función de Spotify se llama, simplemente, “DJ”, y como su nombre indica sirve para crear una selección de temas que se reproducirán uno tras otro con una temática concreta; pero para eso ya teníamos las listas de reproducción de Spotify. La característica estrella de esta función es el uso de Inteligencia Artificial, que hará de presentadora privada para nuestro propio “programa de radio”.

Al igual que hace un presentador de radio, la IA no sólo se encargará de poner las canciones, también hablará un poco sobre cada tema. Spotify afirma que la voz sintética que ha creado es “asombrosamente realista”, y que el resultado es como tener “un DJ en el bolsillo”. Para ello, usa la tecnología de Sonantic, una startup que adquirió el año pasado.

Spotify DJ

Spotify DJ

Para generar las frases que dice la IA, Spotify usa la tecnología de OpenAI, aunque no está claro si se trata de ChatGPT o de otro proyecto de la misma organización. Esta IA ha sido configurada para generar comentarios sobre las canciones que suenan, que sean “culturalmente relevantes y precisos”.

Lo que sí ha aclarado es que el funcionamiento interno está basado en la misma tecnología de personalización que ya usaba para las listas de reproducción, y que es capaz de añadir canciones dependiendo de factores como la hora del día, nuestro ánimo o las relaciones entre artistas.

En el fondo, esta función cumple la misma función que las listas de reproducción inteligentes. Nos evita tener que buscar la siguiente canción que queremos escuchar, o crear una lista personalizada; sólo con pulsar en reproducir ese trabajo se hará por sí solo. Es como tener una radio personal, creada sólo para nosotros.

La nueva función de DJ aparecerá nada más abrir la app, y en la versión actual ocupa buena parte de la página de inicio. Lamentablemente, el DJ por el momento sólo sabe hablar inglés, y la función sólo está disponible para los usuarios de los Estados Unidos, así que tendremos que esperar para usarla en España.

Te puede interesar