Privacy Sandbox llega a Android para otro tipo de entender la publicidad

Privacy Sandbox llega a Android para otro tipo de entender la publicidad El Androide Libre

Noticias y novedades

Google estrena en Android al sustituto de las cookies: elige qué anuncios ver

Hoy es el día en el que los usuarios van a tener más control sobre su privacidad con Privacy Sandbox, una herramienta que empieza a llegar a Android 13 y así se pueda elegir qué tipo de publicidad se puede ver en el móvil.

14 febrero, 2023 20:27

El año pasado tuvimos varias noticias sobre la desaparición de las cookies para dar paso a "Privacy Sandbox". Con todo lo concerniente a la protección de datos con esas leyes europeas que están protegiendo al usuario, la gran G está detrás de grandes cambios en la publicidad.

[Instalar apps en Android cambiará para siempre: Google facilita la competencia a la Play Store]

Más control para el usuario

Aunque este control no se vea directamente, el sistema que usa Google con Privacy Sandbox protege de mejor forma los datos del usuario que utilizan los publicistas para centrar más el tiro en los anuncios que pueden llegar a interesarle.

Hoy es el día elegido por Google para el despliegue del soporte a la beta de Privacy Sandbox en los móviles Android. Los dispositivos seleccionados con Android 13 instalado comenzarán a recibir el acceso a Sandbox bien pronto.

Privacy Sandbox

Privacy Sandbox El Androide Libre

De hecho, se recibirá una notificación avisando de que se puede acceder al Sandbox desde los ajustes del teléfono. La verdad que la idea de la gran G es que lo usen muchos usuarios para así recibir más datos y mejorar el sistema. También uno mismo puede cancelar su acceso a la beta si no quiere ofrecer estos datos, por lo que la opción está ahí.

¿Qué es Privacy Sandbox?

Google tampoco ha aclarado bien el funcionamiento de Privacy Sandbox, incluso con todo un año probándolo, vía Android Authority. En la beta sí se ha podido asistir a un mayor control de los tipos de publicidad que puede recibir el usuario.

Privacy Sandbox también recogerá datos de las apps instaladas y cómo las uses para así utilizar esta información para determinar tus intereses. De esta manera se ayudará a los publicistas a ofrecer anuncios que le puedan interesar al usuario.

También, teniendo Privacy Sandbox en un móvil Android, se podrá afinar los intereses para que así se vean los anuncios que vayan acorde a lo que uses.

Así se toma la publicidad Apple en sus dispositivos

Así se toma la publicidad Apple en sus dispositivos El Androide Libre

Ahora bien, tenemos sobre la mesa que se recogen más datos, pero hay una diferencia clave en Privacy Sandbox, y es que este sistema no te identifica directamente. Es decir, que hay una menor oportunidad para que alguien pueda saber quién eres basado en tu ficha de identificación personal anónima para publicidad.

Puede sonar un poco complicado, pero realmente es bastante simple su funcionamiento, basado principalmente en que el usuario pase totalmente desapercibido desde el anonimato. Pero eso sí, tu móvil Android aportará datos de esas apps instaladas y el uso que haces de las mismas.

Samsung Galaxy Z Flip 4

Samsung Galaxy Z Flip 4

Siguiendo este hilo, esas apps tendrán que usar la API en beta de Privacy Sandbox. La misma Google está animando a los desarrolladores y publicistas para trabajar con ellos para dar soporte a Sandbox.

Lo que sí que se espera es que bien pronto se implementen más niveles de control para así controlar los tipos de anuncios que se quieren ver, mientras se mantiene todo lo más privado posible.

Te puede interesar