Noticias y novedades

La solución a los vídeos borrosos en YouTube ya está en Chrome y usa Inteligencia Artificial

Chrome se ha actualizado añadiendo compatibilidad con la última tecnología de “super resolución” de Nvidia implementada en sus últimas tarjetas gráficas.

6 febrero, 2023 09:49

Lo malo de comprar un monitor nuevo para tu ordenador de mayor resolución es que el contenido antiguo no se ve tan bien. Si tu nueva pantalla es de resolución 4K, por ejemplo, los vídeos en 1080p se verán borrosos.

[YouTube la fastidia con sus nuevas reglas y tu youtuber favorito va a sufrir por ello]

Ese es un problema muy común, ya que sitios como YouTube tienen millones de vídeos que fueron producidos cuando estas resoluciones tan altas no eran comunes. Al ampliar una imagen tan pequeña a una resolución tan elevada, es inevitable que se vuelva borrosa. ¿o no?

Vídeos viejos en alta resolución gracias a IA

La solución de Nvidia a este problema se llama RTX Video Super Resolution, y promete ser capaz de ampliar la resolución de los vídeos a hasta 4K sin pérdida en la calidad de imagen. Tiene el potencial de ser revolucionario, ya que nos permitirá obtener siempre la mejor experiencia con nuestra pantalla sin importar lo viejo que sea el vídeo.

Esta tecnología se basa en el uso de aprendizaje automático para eliminar los artefactos visuales que se forman cuando se amplía una imagen de baja resolución. Según ha demostrado Nvidia, el resultado es un vídeo más nítido y con una imagen más clara; no es exactamente como si 4K fuese su resolución nativa, pero es mucho mejor que dejar que YouTube amplíe la imagen automáticamente cuando ponemos el vídeo en pantalla completa.

Si todo esto te suena, es porque Nvidia ya usaba esta tecnología en videojuegos, con DLSS, un algoritmo capaz de ampliar la resolución de los juegos para adaptarla a la resolución nativa del monitor. Como el juego se ejecuta a una resolución más baja, es posible ganar rendimiento y hacer que todo vaya más fluido, sin perder calidad de imagen. Esto parece ser lo mismo, pero aplicado a vídeos en streaming.

RTX Video Super Resolution sólo estará disponible en ordenadores con tarjetas gráficas de las gamas RTX-30 o RTX-40, aunque se espera que en el futuro modelos más viejos también sean compatibles. Además, será necesario que los navegadores web se actualicen para soportar esta tecnología, y Chrome será de los primeros; la versión 110 del navegador ya permitirá usarlo, y Microsoft Edge también se actualizará próximamente.

Nvidia ya usa aprendizaje automático para mejorar la imagen de los juegos

Nvidia ya usa aprendizaje automático para mejorar la imagen de los juegos

Si tienes una de las últimas tarjetas gráficas de Nvidia, tendrás que esperar a que llegue un nuevo driver que permita activar esta funcionalidad, que viene activada por defecto. Por supuesto, también necesitarás un monitor de alta resolución para realmente apreciar las diferencias.

Te puede interesar