Noticias y novedades

Ganar dinero con ChatGPT: cuidado con la última moda en YouTube y TikTok

Las redes sociales se han llenado de tutoriales que supuestamente enseñan cómo ganar dinero con ChatGPT, usando la Inteligencia Artificial para que haga nuestro trabajo.

6 febrero, 2023 12:35

El lanzamiento público de ChatGPT ha revolucionado el sector tecnológico. Hasta la mismísima Google ha entrado en pánico, y ya está preparando su propio “chatbot” capaz de responder a todas nuestras preguntas; mientras tanto, rivales como Microsoft ya están integrando esta tecnología en sus productos.

[Nuevo Bing con ChatGPT integrado, así es el buscador que puede hacer que abandones a Google]

Es muy fácil perderse en esta locura por la Inteligencia Artificial, y empezar a creerse cosas que son imposibles. Y como ocurre con todas las modas, es inevitable que aparezcan estafadores y sacacuartos que se aprovechan de eso, como ocurre con las apps falsas de ChatGPT que han aparecido en Android o iPhone.

Tutoriales para ganar dinero con ChatGPT

Otra tendencia preocupante es la de los tutoriales para ganar dinero usando Inteligencia Artificial, que están empezando a aparecer en las recomendaciones de YouTube, Tiktok e Instagram, como revelan en The Verge. Los creadores de estos vídeos tienen en común una cosa: se las dan de expertos en el tema, cuando en realidad sólo se han subido al carro cuando ChatGPT empezó a tener éxito.

Para estos creadores de contenido, ChatGPT es como cualquier otra moda, como lo fueron los NFT en su día, así como Bitcoin, o las apps milagrosas para nuestro móvil. En todos esos casos, la temática es sólo una excusa para hacerse viral, y para ello apelan a lo que quiere todo el mundo: ganar dinero sin dar un palo al agua.

Preguntando a ChatGPT

Preguntando a ChatGPT El Androide Libre

Todos estos vídeos tratan de lo mismo, de ganar dinero con ChatGPT, dejando que sea la IA la que haga el trabajo. Por ejemplo, uno de estos ‘trucos’ consiste en iniciar una carrera como youtuber, haciendo que ChatGPT nos escriba el guion de un vídeo sobre temas como “Las 10 cuidades más bellas del mundo”, que suelen generar muchas interacciones, y recibir ingresos con los anuncios.

Otros proponen hacernos “freelancers”, ofreciendo la creación de artículos para blogs o artículos promocionales; lo único que tenemos que hacer es copiar lo que ChatGPT nos escriba. Si el cliente se queja, el truco está en preguntarle qué está mal e introducir eso en ChatGPT para que genere otro artículo. Algunos incluso afirman que ChatGPT se puede usar para publicar libros en Amazon, usando otras IA como Midjourney para crear las imágenes.

No dejes tu trabajo por ChatGPT

Como ocurre con todos estos planes para hacerse millonario en minutos, estos vídeos no hablan de todos los problemas que pueden acarrear estas estafas. Como, por ejemplo, qué ocurre si te pillan; ChatGPT es bueno pero no perfecto, y es bien sabido que comete errores de bulto, especialmente en textos con datos técnicos. Eso sin contar que ya se está trabajando en herramientas para detectar textos creados con IA.

Estos creadores casualmente también ignoran todo el trabajo adicional que conllevan sus planes, como todo el proceso de contacto y negociación con “víctimas” que quieran nuestro “trabajo”, la creación de vídeos o la edición de libros creados con IA. En otras palabras, si fuese tan fácil ganar miles de euros publicando vídeos tan malos, todo el mundo lo haría.

Nos recuerda a cuando todo el mundo quería ser youtuber porque existía esta imagen de que era una manera fácil de ganar millones; en la práctica, un porcentaje minúsculo de creadores realmente vive de su trabajo en YouTube, un trabajo que no es pequeño precisamente. En definitiva, no dimitas para ponerte a copiar textos de ChatGPT.

Te puede interesar