Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S23 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

El Galaxy S23 pierde una de las mejores cosas de Android por una absurda decisión de Samsung

Samsung finalmente no ha implementado las actualizaciones sin interrupción de Android, pese a que están disponibles desde hace siete años.

6 febrero, 2023 14:20

La llegada de una nueva generación de móviles Galaxy es uno de los momentos más esperados del año para los aficionados; incluso en los años en los que no hay muchas novedades, siempre hay alguna mejora evidente.

[Probamos el Samsung Galaxy S23 Ultra: más potente y con mejor cámara]

Lamentablemente, con el Galaxy S23 tenemos que decir que Samsung ha perdido la oportunidad de implementar una de las mejoras que más estábamos esperando; una que además venía “gratis” en Android y que por lo tanto, no ha adoptado porque no ha querido.

Samsung no adopta las nuevas actualizaciones de Android

En efecto, la nueva gama Galaxy S23 tampoco es compatible con las actualizaciones sin interrupción de Android, también conocidas como ‘seamless updates’ y por lo tanto, siguen usando el viejo método para actualizar el móvil que tanto tiempo nos ha hecho perder. Esto ha sido confirmado por varios medios y expertos que ya tienen algunos de los nuevos dispositivos.

No es que sea algo nuevo precisamente. La función de ‘seamless updates’ fue presentada en el 2016 por Google, como la solución al gran problema de las actualizaciones de Android: el tiempo que tardan en instalarse. Tradicionalmente, teníamos que descargar primero toda la actualización a la memoria del sistema, y entonces iniciar la instalación; durante este proceso, el móvil se reinicia y no podemos hacer absolutamente nada hasta que termine la instalación.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S23 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre

Con las ‘seamless updates’, Android usa un método diferente, creando dos particiones en la memoria: una dedicada al sistema que estamos usando, y otra a la actualización. Eso supone que Android puede descargar e instalar la nueva versión del sistema en segundo plano, mientras que seguimos usando el móvil como si nada. Cuando termina, nos pide reiniciar; en ese momento, el sistema simplemente cambia a la segunda partición con la nueva versión del sistema, así que el proceso es mucho más rápido.

Esto significa que, si compras un Galaxy S23, tendrás que esperar mucho cada vez que se actualice el sistema; como si tuvieses un móvil de hace seis o siete años y no un móvil ‘premium’ recién lanzado.

Es una decisión muy extraña de parte de Samsung, que no tiene explicación oficial. La teoría más común es que se trata de una cuestión de espacio. El gran inconveniente de este tipo de actualizaciones es que requiere de más almacenamiento, ya que básicamente tenemos dos sistemas en memoria al mismo tiempo. A esto hay que sumar que One UI 5.1, la versión del sistema usada en los S23, podría ocupar más de 50 GB, así que podríamos tener que dedicar 100 GB sólo al sistema. Puede que sea por esto que Samsung ya ha abandonado prácticamente los 123 GB, y sólo el modelo básico ofrece esa opción; el resto de modelos parten de los 256 GB.

Te puede interesar