The Dog and the boy es la nueva obra de animación de Netflix, creada con ayuda de IA

The Dog and the boy es la nueva obra de animación de Netflix, creada con ayuda de IA Netflix

Noticias y novedades

El nuevo corto de Netflix ha sido creado con una IA, y le ha salido tan mal como te imaginas

Netflix se ha enfrentado a la enésima polémica de la semana, después de anunciar que su nueva producción fue creada usando Inteligencia Artificial.

2 febrero, 2023 15:21

Son días negros para Netflix. El servicio de streaming está peleando con sus propios usuarios por la cancelación de series y más recientemente, por la prohibición de compartir cuentas de Netflix. Mucha gente está buscando la gota que colme el vaso para cancelar Netflix.

[Por qué Netflix cancela tantas series, en sus propias palabras]

En este clima tan agresivo, lo último que necesitaba la compañía es meterse en otra polémica, pero eso es justo lo que hizo cuando de manera entusiasta anunció su última producción original en Japón; el problema es que en vez de aprovechar la gran experiencia del país en animación, prefirió optar por una Inteligencia Artificial.

El anime creado con Inteligencia Artificial

El corto, titulado The Dog and the boy (‘Perro y niño’) puede parecer a simple vista un “anime” tradicional, como muchas otras series que Netflix ofrece en su servicio. Pero en realidad, ha sido creado usando tecnología de síntesis de imágenes, al menos parcialmente.

En concreto, algunas partes como los fondos y los escenarios han sido creados usando este sistema; aunque la compañía no ha aclarado exactamente qué software ha usado, si nos fijamos es posible ver algunos de los problemas que sufren las imágenes generadas por métodos como Stable Diffusion, como distorsiones extrañas y elementos con formas inusuales, aunque es muy posible que los fondos hayan sido modificados por artistas humanos.

El corto, que dura sólo tres minutos y medio, cuenta la típica historia melodramática entre un perro y su amo. Normalmente, no sería nada especial, y la única razón por la que está dando que hablar es su método de producción. Oficialmente, el estudio WIT Studio, detrás de éxitos como Attack on Titan o Spy X Family, ha sido el encargado de la producción, aunque ha colaborado con la empresa especializada en IA, Rinna.

Llama la atención que Netflix haya intentado justificar esta producción por anticipado, tal vez en previsión de las críticas. Según la compañía, esto no es más que un “intento experimental para ayudar a la industria del anime” por la “escasez de mano de obra” que afecta al sector; también evita hablar de series creadas sólo por IA, asegurando que esta tecnología sólo sirve como una ayuda para creadores humanos.

El nuevo anime de Netflix ha sido creado con una combinación de IA y artistas humanos

El nuevo anime de Netflix ha sido creado con una combinación de IA y artistas humanos Netflix

 Y es cierto que el sector de la animación japonesa, el orgullo de la nación, vive un momento de crisis, con serios retrasos en la producción de nuevas series que están afectando tanto a proyectos actuales como futuros. La pandemia ha dejado en evidencia estos problemas, ya que cada vez más estudios dependen de subcontratas en países con sueldos más bajos como China.

Sin embargo, las críticas apuntan a que la compañía debería invertir en mejorar las condiciones de trabajo en los estudios de animación japoneses. Las respuestas en redes sociales apuntan a que no hay una falta de trabajadores como afirma Netflix, sólo una falta de voluntad para invertir en sus sueldos y su formación. El miedo es que, en apenas una generación, Japón deje de ser la referencia en animación tradicional.

Por el momento, Netflix ha optado por publicar el corto en YouTube de manera gratuita, en vez de alojarlo en su propio servicio, pero la discusión sobre el futuro de la IA en la animación japonesa parece inevitable.

Te puede interesar