Elon Musk sigue cerrando o limitando funciones de Twitter

Elon Musk sigue cerrando o limitando funciones de Twitter Generado por Midjourney El Androide Libre

Noticias y novedades

Elon Musk se acaba de cargar lo mejor que tiene Twitter, por un par de dólares

La última decisión de Elon Musk puede acabar completamente con el ecosistema de apps que usan Twitter, como, por ejemplo, para iniciar sesión o publicar contenido.

2 febrero, 2023 16:46

Elon Musk tiene un problema de 44.000 millones de dólares. Eso fue lo que gastó en comprar Twitter o, mejor dicho, lo que pidió prestado para adquirir la red social en un arrebato del que luego se arrepintió. Ahora que llegan las facturas, el magnate está buscando cualquier manera de generar ingresos con Twitter; aunque suponga destruir la mayoría de las cosas que la hacen especial.

[Elon Musk la lía y nos deja sin apps de terceros en Twitter para tener que usar la oficial]

El plan de Musk pasa por hacer de pago funciones tanto nuevas como viejas, pero eso sólo funcionará si tiene el control completo de la plataforma; nadie pagará si puede simplemente instalarse una app que hace lo mismo. En ese contexto hay que comprender la decisión de bloquear todas las apps de terceros, y el último anuncio de hoy.

Twitter impone muro de pago

La cuenta oficial para desarrolladores de Twitter ha anunciado el fin del acceso gratuito a la API; eso supone que a partir de ahora, los creadores de apps tendrán que pagar para poder usar hasta las funciones más básicas del servicio.

Para comprender el alcance de esta medida, y por qué está generando tanta polémica, hay que aclarar que Twitter acaba de poner tras un muro de pago absolutamente todas sus funcionalidades. Y eso incluye desde apps que publican tuits de manera automática a servicios que permiten iniciar sesión con Twitter; todos esos desarrolladores usan la misma API, un conjunto de instrucciones que hasta ahora era de libre acceso.

Es gracias a ese libre acceso que muchas apps han integrado Twitter de alguna manera o de otra. Algunas nos han permitido iniciar sesión con nuestra cuenta de Twitter, para así no tener que crear otro usuario y contraseña. Otras han permitido publicar mensajes en la red social como, por ejemplo, juegos que anuncian nuestra puntuación máxima.

A partir del 9 de febrero, todas las apps que no hayan pagado perderán el acceso a Twitter; así que los desarrolladores sólo tienen una semana para comprender si les merece la pena pagar. ¿Cuánto? Pues depende del uso. Sólo por hacer 500 peticiones al servidor Twitter pide 149 dólares al mes, y el límite está en 10.000 peticiones por 2.499 dólares al mes. Es obvio que muchos desarrolladores, especialmente los de servicios y apps pequeñas, no tienen motivos para pagar tanto.

Como usuario, esto te afecta. Si iniciaste sesión en una app con tu cuenta de Twitter, lo recomendable es que te crees una cuenta con tu correo electrónico y contraseña si es posible, o que uses un sistema alternativo como el inicio de sesión con Google si está disponible.

Los usuarios también se verán afectados por el contenido que perderán en la red social. Muchos bots, que publican tuits de manera automática, usan la API para programar los mensajes; los creadores ahora tendrán que pagar o publicar los mensajes de manera manual, pero muchos ya han advertido que elegirán la tercera opción: abandonar la plataforma.

Cuando todo esto termine, es indudable que Musk tendrá algunos dólares más en la cuenta. No 44.000 millones, claro. La pregunta es si le merecerá la pena, si Twitter podrá sobrevivir sin todas estas partes que la hacían diferente de otras redes sociales.

Te puede interesar