1889 es una de las series canceladas por Netflix en el 2023

1889 es una de las series canceladas por Netflix en el 2023

Noticias y novedades

Por qué Netflix cancela tantas series, en sus propias palabras

Netflix es muy criticada por estrenar muchas series que luego cancela después de una o dos temporadas, pero ¿es por una estrategia maestra o por algo mucho más simple?

26 enero, 2023 18:50

Que Netflix cancela demasiadas series ya se ha convertido en un ‘meme’, una broma de la que no tenemos más remedio que reírnos, por no llorar. Los aficionados hemos visto cómo las historias creadas por autores reconocidos y encarnadas por actores queridos se quedan en el aire y nunca son completadas; en ocasiones, da la sensación de que van a ser canceladas incluso antes de ser estrenadas.

[6 cosas que hago en Netflix en el día a día y que mejoran mucho la app]

Es fácil demostrar hasta qué punto esto es un problema. Aún no hemos terminado el primer mes del año, y Netflix ya ha cancelado cuatro series: 1889, Inside Job, Uncoupled y Dead End:Paranormal Park; menos esta última, todas han durado sólo una temporada (Dead End duró dos).  A eso hay que sumar las series cuyo final ya ha sido anunciado para este 2023, como Umbrella Academy. Cabe preguntarse si esta es la estrategia correcta, ya que Netflix corre el riesgo de quedarse sin nada interesante que convenza a la audiencia de seguir pagando la suscripción.

Por qué Netflix cancela series

La situación es tan incomprensible que, por primera vez, la compañía ha dado una explicación de por qué cancela tantas series; y es muy simple: por que no tienen éxito. Según ha confirmado el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, en una entrevista a Bloomberg, “Netflix nunca ha cancelado una serie exitosa”, dando a entender que todas las series canceladas hasta ahora fueron un fracaso.

Es una admisión chocante por muchas razones, empezando por que la propia Netflix presumió del éxito de muchas de estas series, sólo para cancelarlas a los pocos días; incluso han aparecido en las listas de tendencias de la app de Netflix, por lo que cabe preguntarse dónde está mintiendo la compañía: si a la hora de presumir de los éxitos de las series o a la hora de cancelarlas.

Netflix

Netflix

También es extraño que tanta gente se queje de la cancelación de una serie que supuestamente no ha tenido éxito. Puede que sea por la manera en la que Netflix define el “éxito”. Algunos creadores han pedido a sus aficionados que se vean las series completas en cuanto se estrenen, ya que Netflix se fija más en la audiencia de los primeros días que en la acumulada a lo largo de varios meses; por ejemplo, Neil Gaiman, creador de The Sandman, pidió a sus seguidores de Twitter que se tragasen la serie en los primeros 30 días si querían ver una segunda temporada.

Es evidente que Netflix está empezando a tener problemas, y que necesita más ingresos urgentemente. Su nuevo plan de suscripción con anuncios no ha tenido el éxito que esperaba, hasta el punto de que tiene que ocultar algunos de sus planes para que la gente se fije.

También se nota en su repentina preocupación por ganar suscriptores, y se espera que para cuando termine el primer trimestre del año ya haya medidas en marcha para obligar a los usuarios a pagar más por compartir la cuenta. En esta situación, mucha gente se pregunta si a Netflix le iría mejor si no cancelase tantas series populares como hace ahora.

Te puede interesar