Los AirTags de Apple tendrán rival con Android

Los AirTags de Apple tendrán rival con Android

Noticias y novedades

Android tendrá su propio AirTag para que no se te vuelvan a perder las llaves o la cartera

Google está desarrollando su propia versión de los AirTags, los pequeños dispositivos de rastreo que permiten encontrar objetos perdidos pero que llegaron con gran polémica.

17 enero, 2023 08:31

Uno de los productos más polémicos lanzados por Apple en los últimos años es el AirTag. Aunque a simple vista parezca un botón, en realidad se trata de un potente rastreador, que usa la inmensa red de dispositivos de la compañía para localizar cualquier cosa.

[Tres apps para Android que detectan si tienes cerca un AirTag de Apple: evita que te puedan rastrear]

Aunque ya existían alternativas compatibles con Android, como las fabricadas por Tile, ninguna tiene la integración y el potencial de los AirTags; así que es lógico que Google haya tomado cartas en el asunto.

Los AirTags de Android

Según revela el desarrollador Kuba Wojciechowski, ya es posible encontrar referencias en el código de Android a un dispositivo rastreador; aunque no tiene nombre comercial aún, de manera interna ha recibido el nombre de “grogu”, el “niño” de la serie The Mandalorian.

El dispositivo está siendo desarrollado por el equipo de Google Nest y por lo tanto, encajará con la plataforma del Internet de las Cosas de la compañía. Serán compatibles con Google Assistant y podremos simplemente pedir en voz alta que Google nos encuentre lo que hemos perdido.

La gran ventaja de “grogu” respecto a otros rastreadores estará en su integración con Android a nivel de sistema operativo y con el resto de la plataforma de hardware de Google. Por ejemplo, se espera que el rastreador use tecnología UWB (Ultra-WideBand) que ya está presente en el Pixel 6 Pro y el Pixel 7 Pro, pero que aún no está siendo usada para nada.

La gran ventaja de UWB respecto al Bluetooth que usan otros rastreadores está en su precisión, algo especialmente útil cuando necesitamos saber dónde están exactamente nuestras llaves, por ejemplo. El móvil será capaz de indicarnos la distancia exacta y la dirección en la que está el rastreador.

El rastreador de Google nos indicará exactamente dónde está lo que hemos perdido, como el de Apple

El rastreador de Google nos indicará exactamente dónde está lo que hemos perdido, como el de Apple Apple

Un detalle importante es que, aunque Google lanzará su propio hardware, ya está colaborando con otros fabricantes para que ganen compatibilidad con el nuevo sistema, y podamos añadir rastreadores fácilmente con la tecnología Fast Pair. Estos rastreadores de terceros no tendrán que usar UWB obligatoriamente, ya que la plataforma también será compatible con Bluetooth LE de baja energía. Esa será una gran diferencia y ventaja respecto a la plataforma de Apple.

Aún quedan muchos detalles por aclarar, especialmente los relacionados con la privacidad. Apple estuvo metida en una gran polémica por el uso de los AirTags para el rastreo de personas, siendo denunciada por asociaciones de víctimas de violencia machista en los Estados Unidos. Eso le obligó a implementar limitaciones sobre el dispositivo y nuevos avisos, y esperamos que en Google hayan aprendido de eso.

Se espera que estos rastreadores se presenten en el próximo Google I/O y por lo tanto, serían para Android 14.

Te puede interesar