El Xiaomi 13 será uno de los primeros móviles con Snapdragon 8 Gen 2

El Xiaomi 13 será uno de los primeros móviles con Snapdragon 8 Gen 2 El Androide Libre

Noticias y novedades

La espera ha terminado: los móviles Android con Snapdragon ya son tan potentes como los iPhone

Las primeras pruebas técnicas realizadas a los primeros móviles con Snapdragon 8 Gen 2 demuestran un salto de potencia que lo iguala al último chip de Apple.

29 diciembre, 2022 21:08

Durante años, la pregunta “¿cuál es el móvil más potente?” sólo tenía una respuesta posible: “el último iPhone”. Gracias al desarrollo de sus propios chips, Apple ha conseguido subir el nivel cada año, y los fabricantes Android, sinceramente, se han quedado atrás.

[Qualcomm presenta el chip que llevarán todos los móviles más importantes de 2023: el Snapdragon 8 Gen 2]

Qualcomm tiene buena parte de culpa. Después de obtener el dominio del mercado, es evidente que el fabricante se durmió en los laureles, optando por mejoras progresivas antes que la revolución que necesitaba el sector. Así que es apropiado que sea Qualcomm la que termine con esta situación.

La potencia del nuevo Snapdragon

Después de tantos años, parece que por fin los móviles Android punteros serán tan potentes como los últimos modelos de iPhone, y todo gracias al nuevo Snapdragon 8 Gen 2; aunque fue presentado el pasado noviembre, es ahora que los primeros modelos están llegando al mercado, y las primeras impresiones son muy buenas.

Según las pruebas publicadas en Twitter por @Golden_Reviewer usando un Xiaomi 13, el nuevo procesador de Qualcomm supone un salto importante respecto al Snapdragon 8 Gen 1, e incluso respecto al Snapdragon 8+ Gen 1, la revisión que mejoraba aspectos de eficiencia.

Claro, que puede que estés temiendo que eso se traduzca en menor duración de batería y más calor generado por el procesador; sin embargo, los análisis demuestran que la eficiencia de los núcleos más potentes del Snapdragon 8 Gen 2 se iguala a la del 8+ Gen 1, pese a que son un 10% más potentes.

De hecho, parece que Qualcomm se ha centrado principalmente en mejorar esos 4 ‘big cores’, núcleos que se activan en momentos que necesitamos un alto rendimiento como apps exigentes o videojuegos; los núcleos eficientes apenas han cambiado respecto a la pasada generación, y esa es tal vez la mayor crítica que se le puede hacer a Qualcomm.

El chip Snapdragon 8 Gen 2  es el nuevo chip más potente para Android

El chip Snapdragon 8 Gen 2 es el nuevo chip más potente para Android El Androide Libre

Pero lo importante, como recalca Max Weinbach, es que esta mejora de potencia supone que el último procesador de Apple está a tiro de piedra. En cuestión de GPU, el Snapdragon 8 Gen 2 puede vencer al Apple A16 usado en el iPhone 14 Pro, por lo que los juegos deberían ir muy bien; en cuestión de CPU, está aún un poco por detrás, pero básicamente lo iguala.

Tal vez lo mejor es que el futuro también pinta bien. Los rumores indican que Apple podría cambiar de filosofía con la próxima generación del iPhone, centrándose en la eficiencia antes que en la potencia; y Qualcomm tiene el as en la manga de Nuvia, el fabricante fundado por exempleados de Apple que compró a principios de 2021, y que influenciará sus futuros chips. Así las cosas, no nos extrañaría que en el futuro cercano los móviles Android sean más potentes que los iPhone.

Te puede interesar