Compartir contraseña en Netflix podría ser un delito

Compartir contraseña en Netflix podría ser un delito El Androide Libre

Noticias y novedades

Compartir la contraseña de Netflix, HBO y otros servicios podría ser delito en Reino Unido

Algunos países están comenzando a legislar para evitar las cuentas compartidas en servicios de streaming como Netflix, y en algunos de ellos pronto será delito hacerlo.

21 diciembre, 2022 15:38

Netflix lleva un tiempo tratando de luchar contra las cuentas compartidas, una práctica que lleva existiendo desde que llegó a España, pero que parece tener los días contados, y en Reino Unido, incluso podría ser un delito.

[El plan de Netflix barato y con anuncios ya disponible en España: así quedan las suscripciones]

La Oficina británica de Propiedad Intelectual tiene algunos apartados en sus directrices de piratería que podrían hacer que compartir la cuenta de Netflix o de cualquier otro servicio de streaming sea un delito contra la ley de derechos de autor.

Sin embargo, el objeto del delito no sería compartir una cuenta con un amigo pagándola a medias, sino intercambiar contraseñas para permitir que un usuario acceda a obras protegidas por derechos de autor sin pagar.

Compartir cuenta en un servicio de streaming podría ser un delito

Netflix lleva unos meses poniendo en marcha mecanismos para evitar que los usuarios compartan una cuenta sin vivir en el mismo domicilio para así evitar que se pueda compartir cuenta con otras personas y pagarla a medias, y esta práctica, aunque con matices, podría convertirse en un delito en Reino Unido.

Según la IPO hay varias normas civiles y penales que pueden aplicarse al compartir la contraseña de tu cuenta si la intención es permitir a un usuario acceder a obras protegidas por derechos de autor sin pagar. "Estas disposiciones pueden ir desde el incumplimiento de los términos del contrato al fraude o infracción leve de los derechos de autor atendiendo a las circunstancias", según ha confirmado un representante del organismo.

En la práctica, habría que ver cada caso concreto para determinar la intencionalidad con la que se ha compartido la contraseña y si existe un fraude o una infracción secundaria de los derechos de autor. Aunque es bastante improbable que puedan llegar a procesar a alguien judicialmente por compartir la contraseña de Netflix con un amigo.

Aun así la ley contempla esta situación desde un enfoque amplio en el que la interpretación del juez sería clave para saber si se está cometiendo un delito o no, y en caso afirmativo, cuál es la gravedad de este.

De todas maneras y aunque ninguna ley lo prohíba, es cierto que algunos servicios de streaming están poniendo cada vez más interés en detectar este tipo de situaciones para evitarlas.

Su percepción es la de que están perdiendo dinero, ya que cada perfil de una cuenta en la que los usuarios no vivan en la misma casa debería ser una cuenta independiente y que pague de forma independiente, con lo que los beneficios de estos servicios podrían aumentar.

Te puede interesar