Noticias y novedades

Google quiere que tu móvil Android tenga tu DNI y tu carné de conducir

Google Wallet ya está probando con la posibilidad de añadir identificadores digitales como el permiso de conducir, igual que ya es posible en los iPhone en algunos sitios.

16 diciembre, 2022 18:14

En el futuro, podremos identificarnos mostrando nuestro smartphone. Ya hay planes para ello, tanto a nivel español como europeo, y a eso hay que sumar los proyectos de aplicaciones como Google Wallet.

[Google Wallet: cómo añadir tarjetas de supermercado, entradas de cine y más]

La app Wallet hasta ahora sirve principalmente para almacenar nuestras tarjetas de crédito, de débito y de puntos; en otras palabras, tiene más una función comercial que otra cosa. Pero la idea de Google es que vaya mucho más allá, y sirva para almacenar todo tipo de tarjetas, incluso las del gobierno.

El DNI en Google Wallet

Después del anuncio inicial hace ya tres años, Google por fin está probando esta funcionalidad, aunque sólo en los Estados Unidos y sólo para una pequeña cantidad de usuarios; pero ya es un gran avance, teniendo en cuenta que Apple se le ha adelantado con su propia app de cartera para el iPhone que ya es capaz de almacenar esas tarjetas identificadoras.

En estos momentos, añadir un carné de identidad es tan sencillo como añadir una tarjeta de crédito, y sólo requiere abrir la app de Wallet, elegir la opción concreta y el estado que ha emitido la tarjeta. Una vez escaneada, la copia quedará almacenada en Wallet junto con el resto de nuestras tarjetas, para poder mostrarla cuando queramos.

Google Wallet

Google Wallet

Los datos de la tarjeta están almacenados de manera segura en el propio dispositivo y no se transmiten a servidores externos; también son cifrados para que sea necesario autenticarnos con el móvil para poder verlos y compartirlos si lo necesitamos.

Esta tarjeta es una copia virtual de la original, pero en ningún caso la sustituye y sigue siendo necesario llevarla encima; las leyes aún no están adaptadas a este tipo de tecnología. Aún así, en Google creen que puede ser buena idea añadir nuestra tarjeta a Wallet, ya que puede ser usada en algunos casos; en concreto, la compañía recomienda mostrarla en aeropuertos estadounidenses cuando nos la pidan los agentes de la TSA.

Por el momento, sólo el estado de Maryland en los Estados Unidos se ha sumado a esta beta, pero se espera que los estados que ya soportan Apple Wallet también permitan el uso de la versión de Google. En cambio, el resto del mundo tendremos que seguir esperando, ya que por ahora no hay marco legal en el que se puedan usar estas copias virtuales, y como ya hemos dicho, los gobiernos europeos ya están trabajando en versiones completamente virtuales de sus documentos de identificación que, con suerte, deberían ser compatibles con estos sistemas.

Te puede interesar