DuckDuckGo

DuckDuckGo

Noticias y novedades

Esta app promete traer la privacidad del iPhone a tu Android, bloqueando el rastreo de las apps

DuckDuckGo ha lanzado la versión beta de la protección contra el rastreo de las apps de Android, con el objetivo de denunciar una práctica increíblemente común en el sector.

16 noviembre, 2022 15:04

¿Cuántos de tus datos crees que acaban en servidores de terceros cuando usas una app? Da igual cuál sea tu respuesta, la realidad es peor. Incluso si configuramos nuestras cuentas y apps para que compartan la menor cantidad de información posible, siempre hay un ‘resquicio’. La propia Google tuvo que pagar esta semana una suma histórica por registrar la localización incluso aunque esa opción estuviese desactivada.

[Los 5 mejores navegadores web para hacer búsquedas fuera de Google]

Que nuestro móvil registra todo lo que hacemos es algo que simplemente hemos aceptado, pero no tiene por qué ser así. Una manera de luchar contra esto es saber más sobre lo que se mueve tras la pantalla de nuestro móvil, y la nueva función de DuckDuckGo pretende ayudarnos.

Protección contra el rastreo en Android

DuckDuckGo nació inicialmente como una alternativa privada al buscador de Google, ofreciendo resultados parecidos pero sin registrar nuestros datos ni usarlos para mostrarnos publicidad. Con el tiempo, el proyecto se ha vuelto más ambicioso, llegando a lanzar su propio navegador web para Android que bloquea los envíos de datos que hacen las páginas web que visitamos.

Protección contra el rastreo de apps de DuckDuckGo

Protección contra el rastreo de apps de DuckDuckGo

La nueva función de este navegador para Android está inspirada en la política de Apple contra el rastreo implementada en los iPhone y iPads, por la que las apps están obligadas a pedir permiso para registrar y compartir nuestra actividad. En Android no hay nada parecido (por ahora), en parte porque su naturaleza abierta hace difícil controlar esto; por no decir de que en iOS ya se han desarrollado métodos para saltarse esa protección.

En DuckDuckGo han ideado un método que es capaz de detectar si las apps que usamos envían datos a algún servidor de terceros, como pueden ser los de Google, Facebook, Amazon y otros, y bloquear las peticiones. Muchas apps tienen código que llama a esos servicios, para el registro de datos y para algunas funciones, y ahora lo podremos ver en tiempo real.

El método es ingenioso, ya que usa una VPN que se ejecuta en el propio móvil, para registrar todo el tráfico que sale de nuestro móvil; aunque a diferencia de una VPN convencional, esos datos no se redirigen a un servidor, sino que se envían directamente a donde iban inicialmente. De esta manera, DuckDuckGo puede asegurar que no registra ningún dato de uso de nuestro móvil.

Protección contra el rastreo de DuckDuckGo

Protección contra el rastreo de DuckDuckGo

Para activar esta funcionalidad, primero debemos instalar la app de DuckDuckGo para Android desde la Play Store, o actualizarla si aún no tenemos la última versión 5.143.1. Abrimos el navegador de DuckDuckGo, y abrimos los Ajustes. En la parte inferior del menú, en la sección “Más sobre DuckDuckGo”, encontraremos la opción “Protección frente al rastreo de aplicaciones”. Cuando la activemos, nuestro sistema Android nos pedirá permiso para instalar una VPN; a partir de entonces, la app registrará todo el tráfico y bloqueará los intentos de rastreo.

Protección contra el rastreo de DuckDuckGo

Protección contra el rastreo de DuckDuckGo

Hay que aclarar que no todo el rastreo es bloqueado. Hay apps que pueden funcionar mal si se bloquea ese tipo de tráfico, como Chrome, WhatsApp o YouTube, y esas no son bloqueadas por defecto, aunque podemos bloquearlas si queremos.

Te puede interesar