Noticias y novedades

Tu móvil 5G descargará un 60% más rápido con la mejora en la red de Orange

Orange ha anunciado mejoras importantes en su red 5G, que supone que los móviles más modernos por fin podrán aprovechar la potencia de sus módems.

15 noviembre, 2022 12:46

La expansión de la red 5G va tal vez algo más lenta de lo que nos gustaría (y de lo que se nos prometió), pero al menos, de vez en cuando aparecen buenas noticias para los que tienen un móvil 5G.

[Ya se venden más móviles 5G que 4G y la tendencia se acentúa cada vez más]

En otras palabras, la mayoría de la gente con un móvil nuevo. Mientras que la cobertura 5G aún no está completa, el sector Android está repleto de móviles compatibles con la nueva tecnología, ya incluso en las gamas medias y bajas.

El 5G de Orange ahora más rápido

Afortunadamente, si tienes uno de esos móviles a partir de ahora podrás disfrutar de una mayor velocidad, gracias a las mejoras en la red 5G anunciadas hoy por Orange.

Según la compañía, la mejora de un 60% de rapidez se traduce en picos de transferencia de hasta 1,5 Gbps, lo que es superior a lo que muchos usuarios tienen en sus casas con la conexión de Internet por fibra. No sólo supone que podremos realizar tareas exigentes con los datos, como reproducir vídeo en alta definición o jugar a videojuegos en la nube; también debería abrir la puerta a nuevas experiencias que hasta ahora no eran posibles, incluyendo la realidad virtual.

Logo de Orange en la sede central de la compañía en España en el Parque Empresarial La Finca, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Logo de Orange en la sede central de la compañía en España en el Parque Empresarial La Finca, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Para explicar por qué el 5G que Orange ofrecía hasta ahora no era el más rápido posible, hay que comprender la manera en la que esta tecnología se ha expandido en España. Inicialmente, Orange obtuvo 40 MHz de la parte baja de la banda de 3,5 GHz asignada al 5G, y dos años más tarde, obtuvo otros 60 MH. Tenemos que dar un salto de tres años más, hasta el 2021, para que se liberasen los 20 MHz restantes, que hasta entonces estaban ocupados por el Ministerio de Defensa y no se habían subastado. Por último, adquirió 10 MHz adicionales.

En total, eso suponía que Orange tenía 110 MHz en la banda de 3,5 GHz, el mayor espectro de cualquier operador; pero no podía usarlo como tal. Eso es porque las frecuencias estaban divididas en rangos diferentes de la banda de 3,5 GHz. Esto se solucionó con una Orden Ministerial que apremiaba a los operadores a reordenar las frecuencias que habían adquirido.

Es gracias a esto que ahora Orange puede aprovechar todo el ancho de banda que compró, y que a partir de ahora se traducirá en una red más rápida. A eso hay que sumar que Orange presume de una cobertura de 5G de un 69% de la población española; en concreto, ya alcanza a 1.529 municipios españoles en 52 provincias.

Te puede interesar