El Renault 5 Electric

El Renault 5 Electric Renault

Noticias y novedades

Google se mete en los coches: alianza con Renault para un “vehículo definido por software”

Google y Renault han anunciado una expansión de su alianza original para el desarrollo de una plataforma de software para los futuros modelos del fabricante francés.

8 noviembre, 2022 09:14

Hay quienes llaman a los coches modernos “smartphones con ruedas”, y no les falta razón. Cualquier modelo actual que se precie cuenta con una enorme pantalla con características más propias de un móvil, y encima muchos también funcionan ya con baterías.

[BMW se pasa a Android Automotive a partir de 2023 para algunos de sus modelos]

Por eso, no fue una sorpresa que en el 2018, Google y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi llegasen a un acuerdo para implementar Android en sus coches. Los frutos de este trabajo son modelos como el Renault Mégane E-Tech, con el sistema operativo de Google y hasta un procesador Qualcomm como los de los móviles.

Renault y Google afianzan su alianza

Hoy, Renault ha decidido dar un paso más en este acuerdo, con una alianza especial con Google que supone que el gigante tecnológico estará más metido que nunca en el mundo automovilístico, y que Renault es cada vez más una marca tecnológica.

En concreto, el acuerdo trata sobre la creación de “gemelos digitales” de nuestros coches, un concepto relativamente nuevo pero que tiene mucho potencial para mejorar la tecnología de los futuros modelos. Básicamente, la idea es crear un coche digital, una copia perfecta de un vehículo, en la que es posible aplicar todos los cambios que se quieran sin afectar necesariamente al coche real.

Android Automotive

Android Automotive El Androide Libre

De esta manera, Renault y Google pueden aplicar nuevos conceptos y servicios en el coche sin necesidad de actualizar el software que se ejecuta en el ordenador de a bordo; esto permitirá la integración continua de nuevos servicios y nuevas aplicaciones, que se ejecutarán tanto de manera local como en la nube. Sobre esto último, Renault también ha nombrado a Google como su proveedor de la nube, frente a otras compañías que optan por los Amazon Web Services.

Es de imaginar que Android y Android Auto tendrán gran importancia en estos planes, y que los futuros modelos de Renault ejecuten el sistema operativo y la capa de funcionalidades. Para el usuario, la gran ventaja de esta alianza y de la creación de esta “simulación” de su coche es que permitirá mejorar el coche constantemente con nuevas funciones, de la misma manera que un móvil Pixel se actualiza con la última versión de Android, por ejemplo.

El Renault Megane E-Tech fue solo el principio de la alianza con Google

El Renault Megane E-Tech fue solo el principio de la alianza con Google El Androide Libre

También permitirá el uso de diagnóstico en tiempo real para detectar posibles problemas y avisar al conductor, o incluso solucionarlos por su cuenta. El sistema será capaz de aprender del conductor, incluyendo las localizaciones visitadas frecuentemente o los puntos de carga cercanos.

Junto con este anuncio, Renault también ha confirmado la creación de nuevas filiales para el desarrollo de coches eléctricos. Una de ellas, llamada Ampere, tiene inversores como Qualcomm para desarrollar “tecnologías de ruptura” en coches eléctricos.

Te puede interesar