Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

El Gobierno va a hacer que tu móvil pite: qué pasará a partir del lunes y por qué importa

El Ministerio del Interior ha anunciado una prueba generalizada para el próximo lunes, 24 de octubre, que hará que algunos teléfonos móviles empiecen a pitar sin motivo aparente. Pero motivo hay, y no es una broma.

21 octubre, 2022 16:04

Tal vez no lo sabías, pero muchos de tus dispositivos electrónicos, como móviles, televisores y pantallas inteligentes, están diseñados para recibir mensajes de alerta que no dependen de la red telefónica convencional.

[Alertas de emergencia en Android: Qué son y cómo se configuran]

Estos sistemas pueden ser usados por los gobiernos para enviar mensajes a la población en casos de emergencia extrema; como por ejemplo, ataques militares, catástrofes masivas o emergencias climatológicas.

El Gobierno enviará alertas a los móviles

A lo largo de las próximas semanas, Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, organizará varias pruebas del sistema ES-Alert, que usará la red de alerta nacional para enviar mensajes a teléfonos móviles de manera masiva.

Protección Civil ha aclarado que la alerta será una simple prueba, y que no tiene más intención que probar que el sistema asegura adecuadamente; en otras palabras, para que cuando realmente haya que avisar a la población el sistema esté listo y con todos los posibles problemas resueltos.

Sistema de avisos de Protección Civil

Sistema de avisos de Protección Civil Ministerio del Interior

ES-Alert es un sistema de alertas que es capaz de enviar mensajes a cualquier teléfono móvil que tenga cobertura en España, sin importar el tipo de tecnología que use; por lo tanto, funciona tanto con la última 5G como hasta con los móviles viejos que aún se conectan por 2G (GSM), incluyendo 3G (UMTS) y 4G (LTE). Ha sido diseñado para que las autoridades de Protección Civil puedan enviar alertas de manera inmediata a todas las personas situadas en una zona concreta, como puede ser la afectada por una emergencia o catástrofe natural.

El objetivo de estos mensajes es aportar la información necesaria para garantizar la seguridad de la persona, ya sea indicaciones de lo que deberíamos hacer, o consejos para facilitar las labores de los servicios de emergencia. Al enviarse de manera automática a todos los móviles de una zona, es una manera rápida y directa de contactar con la ciudadanía en casos de extrema gravedad.

ES-Alert fue implementado el pasado 21 de junio, pero es necesario probarlo a gran escala. Eso supone que, a partir del próximo lunes, nuestro móvil nos dará un “susto”: emitirá un pitido y nos mostrará un mensaje, que indicará que se trata de una prueba y que no tenemos que hacer nada. La prueba se realizará de manera progresiva a lo largo del territorio nacional, en las siguientes fechas:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Si recibimos este mensaje, no tenemos que hacer absolutamente nada; y si no lo recibimos, también. Protección Civil ha aclarado que no todos los teléfonos móviles recibirán la alerta, así que tampoco debemos preocuparnos si por algún motivo no nos llega.

Te puede interesar