Noticias y novedades

Microsoft tendrá su propia tienda de apps, competencia de Google Play, para videojuegos

Microsoft está desarrollando una tienda de apps disponible para usuarios de móviles, pero centrada exclusivamente en juegos y otras apps “gaming”.

19 octubre, 2022 17:48

Aunque en teoría Android es una plataforma abierta, en la práctica la Play Store es la tienda de apps de referencia y la que viene por defecto en la inmensa mayoría de móviles Android; hasta el punto de que no tenerla es más un defecto que otra cosa.

[Adiós, Microsoft Office: más de 30 años después, el mítico nombre desaparece]

Puede que la mayor competencia de la Play Store llegue de la compañía menos esperada: Microsoft. Según ha confesado, está desarrollando una tienda de aplicaciones “de nueva generación”, que funcionará en todo tipo de dispositivos y no sólo en los ordenadores Windows.

La tienda de apps gaming de Microsoft

Estos planes han sido revelados gracias a la documentación provista por Microsoft a la máxima autoridad de competencia y mercado del Reino Unido, la CMA, que en estos momentos está investigando la anunciada compra de Activision Blizzard. El miedo de esta autoridad es que Microsoft se encuentre en una posición dominante del mercado de videojuegos gracias a esta adquisición.

Para convencer a este organismo de que no creará un monopolio, Microsoft ha realizado varios compromisos sobre sus planes de futuro; y uno de esos planes consiste en la mencionada nueva tienda de aplicaciones multidispositivo.

Microsoft afirma que la compra de Activision Blizzard (propietaria de sagas como Call of Duty, Warcraft y Diablo) le permitirá crear una “tienda de nueva generación” que “operará a lo largo de varios dispositivos, incluyendo móviles”.

La app de Xbox Game Pass puede ser un anticipo de la nueva tienda móvil de Microsoft

La app de Xbox Game Pass puede ser un anticipo de la nueva tienda móvil de Microsoft Microsoft

El objetivo de esta “Xbox Store”, como la llama, sería atraer a jugadores de móviles a la una nueva plataforma Xbox Mobile, y como resultado, sería competencia directa de la Play Store y la App Store de Apple; Microsoft presenta esto como algo positivo para el mercado, para mejorar la competitividad frente al duopolio en el que se ha convertido. Sin embargo, la compañía confiesa que eso requerirá de “un gran cambio” en los usuarios, pero espera conseguirlo ofreciendo “contenido popular y conocido” como, por ejemplo, las propiedades de Activision Blizzard.

Activision Blizzard ya tiene una importante presencia en Android, con versiones de sus juegos de consola como Call of Duty: Mobile. Tal vez menos sabido es que en el 2016 Activision compró a King, la desarrolladora del exitazo de móviles Candy Crush y por lo tanto, Microsoft también podría usar esa saga de juegos para su tienda.

En cambio, Microsoft no tiene mucha presencia en el mercado móvil, especialmente desde el fin de Windows Phone; desde entonces, sólo el Surface Duo es digno de mención. En el sector del software, su mayor apuesta es Xbox Cloud Gaming, que permite disfrutar de juegos de consola en el móvil gracias al poder de la nube. Esta compra cambiaría esto y de la noche a la mañana, Microsoft se convertiría en una de las referencias del juego móvil.

Te puede interesar