Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

Google quiere luchar contra Apple, se centrará en los Pixel aunque Android y Assistant sufran

Google le ha visto las orejas al lobo, y según una filtración estaría moviendo recursos hacia sus propios desarrollos de hardware, y quitando importancia al resto de marcas de Android.

19 octubre, 2022 15:46

La lucha de Android contra Apple se puede convertir muy pronto en la lucha directa entre Google y Apple. Lejos de sufrir por la gran competencia, la compañía de la manzana está quitando clientes a las marcas punteras de Android, y Google está empezando a tener miedo.

[Las 10 razones de Google para que un usuario de iPhone se pase a Android]

Según un reportaje publicado por The Information, Google habría tomado la decisión de pasar al liderazgo activo de Android, para luchar directamente contra Apple en vez de tomar un papel secundario como hasta ahora.

Google se centrará en los Pixel

Google nunca ha querido que Android fuese un proyecto exclusivo como el de iOS, y por eso, desde el principio liberó el sistema bajo una licencia libre y creó una plataforma abierta a la que cualquier fabricante se podía apuntar. Incluso cuando lanzaba móviles propios, primero los Nexus y luego los Pixel, estos dispositivos se veían más como referencias de lo que era posible con Android, más que rivales directos del iPhone. Eso se ha reflejado en unas ventas aceptables, pero pobres comparadas con las de marcas como Samsung o Xiaomi.

Google siempre ha estado contenta con eso. Ha preferido centrarse en su plataforma, con apps como Google Assistant con las que ha extendido su influencia a móviles, tablets, relojes e incluso coches con Android Auto. Pero esa filosofía estaría cerca de cambiar.

Google quiere evitar que Android pierda mercado por la bajada de Samsung

Google quiere evitar que Android pierda mercado por la bajada de Samsung Manuel Ramírez El Androide Libre

Según la filtración, Google no estaría contenta con la situación actual del mercado, en la que Apple sigue muy fuerte, llegando incluso a robar usuarios a marcas como Samsung; en los Estados Unidos, la marca coreana está cayendo al mismo tiempo que la marca de la manzana está subiendo. Por eso, Google parece que por fin tomará cartas en el asunto, asumiendo un papel más activo para vender móviles.

La reestructuración interna que se está produciendo supone que la división de hardware está ganando mucha fuerza, y se espera que sea uno de los pilares de la compañía a partir de ahora. En otras palabras, los Pixel (ya sean móviles, tablets o wearables) tendrán más importancia en los próximos meses, y Google les dará prioridad respecto a otros proyectos. Esto se demuestra en el hecho de que algunos empleados están siendo trasladados desde proyectos como Google TV o Android Auto a las divisiones de Wear OS y Pixel Tablet.

El resto de fabricantes y Assistant pierden prioridad

Esta decisión coincide con el cierre y la separación de otras divisiones; recientemente, Google Stadia, el servicio de juegos en la nube accesible desde cualquier dispositivo, anunció su cierre, por ejemplo. El pasado septiembre, Google también cerró el Area 120, un equipo de Investigación y Desarrollo que no estaba centrado en Android, sino en explorar las posibilidades de la IA en general.

Google Assistant no obtiene ingresos, así que Google lo usará como atractivo para los Pixel

Google Assistant no obtiene ingresos, así que Google lo usará como atractivo para los Pixel El Androide Libre

Google Assistant es el proyecto que peor parado está saliendo de estas reestructuraciones, y se espera que se traduzca en el fin de soporte en algunas plataformas. Según fuentes, Google quiere invertir menos en Google Assistant para coches y dispositivos que no son de Google, incluyendo televisores, auriculares, altavoces y relojes. Eso no significa que Assistant vaya a dejar de funcionar, sólo que tendrá más funciones exclusivas en los Pixel y el resto de marcas tendrán una experiencia más simple.

Es algo que ya estamos empezando a ver con Wear OS. El Pixel Watch tiene muchas funciones exclusivas que no están llegando a relojes de otras marcas. Fossil, por ejemplo, ya ha actualizado sus relojes a la misma versión de Wear OS, pero no tienen Google Assistant ni Google Fit como el Pixel Watch.

Este cambio de prioridades no significa que Google vaya a dejar de trabajar con otras marcas; el reportaje explícitamente afirma que Samsung y Xiaomi seguirán siendo aliados con los que desarrollar la mejor experiencia con los servicios de Google. Pero sí que significa que, aparte de esos casos contados, Google dará prioridad a sus propios productos, incluso si eso implica perjudicar al resto.

Te puede interesar