Noticias y novedades

No tendrás que pagar por 4K en YouTube, por ahora: la compañía dice que era un ‘experimento’

YouTube ha confirmado que es cierto que obligó a pagar por ver vídeos a máxima resolución, pero que sólo era un experimento que ha terminado como tantos otros.

18 octubre, 2022 08:24

YouTube parece haber dado con la solución para implementar funciones poco populares y dar marcha atrás cuando recibe críticas; sólo tiene que decir que era un “experimento”, y nos olvidaremos hasta la siguiente ocasión.

[La resolución 4K en YouTube podría hacerse de pago, según el último rumor]

Esa es la esperanza que teníamos cuando algunos usuarios empezaron a ver que no podían seleccionar la resolución 4K en YouTube; aparecía un mensaje que les intentaba convencer de comprar YouTube Premium, el servicio de suscripción que, por 11,99 euros al mes, elimina los anuncios y da acceso a nuevas funciones.

YouTube 4K sigue siendo gratis

Después de la confusión inicial, llegaron las quejas de los usuarios, pero en ningún momento YouTube confirmó si esto era real o si era uno de los posibles planes de futuro para la plataforma. Finalmente, dos semanas después, la compañía ha usado su cuenta de Twitter para informar a los usuarios afectados de que ya deberían poder ver 4K sin tener que pagar.

La excusa ya es familiar: era un “experimento” que ya ha terminado y por lo tanto, todos los usuarios ya deberían poder acceder a la resolución 4K sin problemas. Como es habitual, la compañía no ha dado más información; no sabemos cuál era el propósito de este supuesto experimento, ni cuánto ha durado ni cuántos usuarios se han visto afectados.

El nuevo mensaje que apareció en la opción 4K en YouTube a algunos usuarios

El nuevo mensaje que apareció en la opción 4K en YouTube a algunos usuarios u/Ihatesmokealarms | Reddit

La duda ahora es qué conclusiones ha sacado la compañía. No deja de ser curioso que los últimos “experimentos” tengan que ver con los ingresos que recibe YouTube, lo que puede ser un indicador de que está algo desesperada por obtener más dinero de cada usuario. La última vez que YouTube hizo un cambio poco popular que luego explicó como un experimento fue recientemente, cuando metió hasta diez anuncios seguidos en algunos vídeos para mejorar los ingresos por publicidad.

No es ningún secreto que YouTube quiere potenciar su servicio Premium, y normalmente eso lo hace añadiendo nuevas funciones o ventajas como YouTube Music. Pero parece que la nueva táctica consiste en empeorar el servicio básico para convencer a los usuarios de que paguen, a juzgar por las últimas polémicas. Ya hizo algo parecido cuando hizo que las nuevas funciones fuesen exclusivas de los usuarios Premium durante el periodo de prueba, como cuando implementó el zoom en vídeos en pruebas.

Te puede interesar