Chromecast con Google TV

Chromecast con Google TV

Noticias y novedades

Android 12 por fin llega al Chromecast 4K, Google consigue lo que parecía imposible

Google ha lanzado la actualización de Android 12 para el Chromecast 4K con Google TV, algo que inicialmente parecía poco probable debido a las limitaciones de espacio del dispositivo.

17 octubre, 2022 11:03

Hace apenas unas semanas que Google lanzó el nuevo Chromecast básico con Google TV. Aunque la principal diferencia respecto al modelo 4K era el precio y la resolución máxima (que se queda en 1080p), había un aspecto en el que le aventajaba: viene con Android 12 de serie.

[Análisis Chromecast con Google TV: la mejor forma de revivir un televisor]

Pese a ser mucho más caro, el Chromecast 4K tenía una importante limitación que le impedía recibir la actualización a Android 12: el espacio de almacenamiento disponible, que es inferior a la cantidad necesaria para el nuevo sistema; por lo tanto, aún usa el mismo Android 10 que venía de fábrica, un gran fallo que le impide obtener las últimas novedades del sistema.

Android 12 para el Chromecast 4K

Afortunadamente, en Google han conseguido lo que parecía imposible, y han empezado la semana lanzando la actualización de Android 12 para el Chromecast 4K con Google TV. En concreto, el número de versión es STTE.220621.019.A2.9082754, y ya está llegando a los primeros usuarios como parte de un lanzamiento progresivo.

Mando de Chromecast TV

Mando de Chromecast TV

La gran novedad de esta actualización es que cambia la versión de Android a la 12, con todo lo que ello conlleva en forma de nuevas funciones y protecciones de seguridad; aunque no es Android 13, que viene con un centro de control de seguridad mejorado, sí que trae mejoras en privacidad.

Por ejemplo, una de las mejores novedades es la que nos permite deshabilitar el acceso a la cámara y al micrófono para todas las apps, algo especialmente útil si tenemos una webcam conectada para hacer videollamadas en el salón. Ahora no tendremos miedo de que otras apps puedan acceder a la cámara y grabarnos sin nuestro consentimiento.

El Chromecast HD ha traído mejoras para su hermano mayor

El Chromecast HD ha traído mejoras para su "hermano mayor"

La experiencia a la hora de ver contenido también mejora con Android 12, gracias a nuevas opciones de configuración que nos permiten controlar el formato de HDR y de sonido envolvente, para adaptarlo a nuestro televisor y sistema ‘home cinema’. También es de agradecer un nuevo control de frecuencia de refresco, que nos permite cambiar entre diferentes tasas de frames para aprovechar los nuevos televisores más rápidos.

Aparte de todo esto, la actualización también trae el mismo nivel de parches de seguridad que venía con el Chromecast básico, eliminando ‘bugs’. Podemos buscar la actualización a Android 12 en el Chromecast como siempre, accediendo a la Configuración y Sistema.

No está claro cómo Google ha conseguido solventar el problema que le impedía actualizar el Chromecast 4K, pero tenemos una pista. El nuevo Chromecast básico permite usar un sistema de actualización llamado “A/B”, o “seamless”, que en vez de descargar toda la actualización a la memoria del sistema y luego instalarla, permite instalarla conforme se descarga. Es muy probable que la versión 4K use el mismo sistema.

Te puede interesar