Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

El Pixel 7 no es compatible con todas las apps de Android

Google ha empezado su salto a los 64 bits con la nueva gama Pixel 7, y aunque eso trae sus ventajas, también supone que no podremos ejecutar todas las apps desarrolladas para Android.

14 octubre, 2022 11:39

Android está a las puertas de uno de los mayores cambios de su historia con Android 13, aunque, para el usuario medio, en realidad no vaya a suponer una gran diferencia. Hablamos del salto a los 64 bits, que ya se está realizando poco a poco.

[Cómo saber si estás usando la versión rápida de Chrome para Android]

Originalmente, Android estaba diseñado para arquitecturas de 32 bits, pero, al igual que otros sistemas operativos, se ha tenido que adaptar a las nuevas plataformas de 64 bits. Este cambio no ha sido fácil, y conlleva la eliminación de la compatibilidad con las apps más viejas y desactualizadas del sistema.

El Pixel 7, el primer Android sólo de 64 bits

Tal y como están descubriendo los primeros usuarios del Pixel 7, el nuevo móvil de Google es el primero que sólo es compatible con apps de 64 bits y por lo tanto, no permite la instalación de apps de 32 bits.

Lo primero que hay que aclarar es que esto no afectará a la inmensa mayoría de los usuarios. La Play Store ya ofrece versiones de 64 bits de sus apps desde hace años, y el cambio a la nueva arquitectura se inició en el 2014. Ha habido tiempo más que suficiente para que casi todos los desarrolladores actualicen sus apps y den los pasos necesarios para que sean compatibles con los nuevos sistemas.

El clásico Flappy Bird no se puede ejecutar en el Pixel 7

El clásico Flappy Bird no se puede ejecutar en el Pixel 7

Hay excepciones, por supuesto. Hay casos de apps que no han sido actualizadas en años y que simplemente no funcionarán con el nuevo Pixel 7 incluso si intentamos descargar el apk de sitios no oficiales. El ejemplo más conocido es el de Flappy Bird; el juego, que en su día fuera todo un fenómeno de masas, fue abandonado por su creador y no recibió actualizaciones. Por lo tanto, sólo tiene versión de 32 bits, que no funciona en el Pixel 7.

La segunda aclaración tiene que ver con la frase “El Pixel 7 es el primer Android de sólo 64 bits”, porque técnicamente, no es cierta. En realidad, el procesador Tensor G2 es perfectamente compatible con apps de 32 bits, porque aún usa núcleos con esa compatibilidad. De hecho, en la versión de Android 13 que ejecuta el Pixel 7 aún se encuentran partes dedicadas al soporte de 32 bits, pero la teoría en estos momentos, como explica Mishaal Rahman, es que se han incluido porque no todos los servicios de Google han dado el salto a los 64 bits (irónico, sí).

Por lo tanto, la versión de Android 13 que usa el Google Pixel 7 no sería una versión exclusiva de 64 bits, sino que simplemente las partes dedicadas a los 32 bits se habrían desactivado. Es posible que Google haya hecho esto para comprobar primero el impacto que tendría lanzar un móvil verdaderamente de 64 bits, de cara al salto definitivo en los próximos meses. Un salto que se podría dar con la nueva Pixel Tablet; todos los indicios apuntan a que será el primer dispositivo Android sólo de 64 bits.

e puede interesar