Google Play Store

Google Play Store

Noticias y novedades

Así podrás archivar apps en Android para ahorrar espacio en tu móvil, en vez de desinstalarlas

Google trabaja en una función que permitirá “archivar” apps, lo que traería ventajas como recuperar parte del espacio y los recursos que ocupan, sin desinstalarlas completamente del dispositivo.

12 octubre, 2022 17:46

Si eres como nosotros, y estás constantemente instalando nuevas apps y juegos, es muy probable que más pronto que tarde te quedes sin espacio de almacenamiento; y eso es malo, especialmente cuando la mayoría de móviles modernos no pueden ampliar ese espacio con tarjetas microSD.

[Todas las maneras de desinstalar las aplicaciones en Android]

La realidad es que hace semanas, incluso meses, que no usas muchas de las apps que tienes instaladas en tu móvil. Google lo sabe, y por eso implementó una funcionalidad que detecta automáticamente apps sin usar y nos permite quitarles los permisos y nos da la opción de desinstalarlas.

Apps archivadas en Android

Pero ¿y si no quieres desinstalar esas apps? Puede que sea una app que usas sólo muy de vez en cuando, pero que no quieres perder; o puede que quieras mantener ese acceso rápido para abrirla si de repente te da por volver a jugar a ese juego que instalaste hace meses.

La solución de Google se llama “apps archivadas”, y es una novedad que ya está siendo probada en la Google Play Store; aparece como una nueva opción cuando vamos a desinstalar una app, y pretende ser un “término medio” entre mantener la app y desinstalarla completamente.

Cuando archivamos una app, se borra sólo de manera parcial de nuestro dispositivo, pero no completamente; se quedan datos en la memoria por si acaso queremos volver a usarla próximamente. La Play Store nos indicará cuántos datos podemos ganar si archivamos las apps que no estamos usando, y si aceptamos, iniciará el proceso de archivo, que consiste en borrar sólo algunas partes de la app.

La función de archivar apps nos permitirá ahorrar espacio

La función de archivar apps nos permitirá ahorrar espacio @AssembleDebug | Twitter

De esta manera, si en el futuro decidimos volver a usar la app, podemos volver a instalarla desde la Play Store como siempre, pero no se tendrán que descargar tantos datos; así que podemos empezar a usarla más rápidamente y por donde lo dejamos. Entre los datos que se mantienen en la memoria estarían algunos datos locales y documentos generados por la app; en otras palabras, de esta manera no tendríamos que sincronizar nuestras partidas o documentos con la nube, ya que estos no se habrían borrado.

La gran ventaja de archivar las apps es que ganaríamos mucho espacio de almacenamiento. La app de Google News, por ejemplo, pasa de ocupar 32 MB a sólo 1,4 MB de esta manera; y cuando la instalamos otra vez, no tenemos que pasar por toda la configuración otra vez ni añadir nuestras fuentes, ya que están archivadas y la app simplemente se inicia otra vez como si no hubiese sido desinstalada.

Las apps archivadas de Android son marcadas con un icono de la nube

Las apps archivadas de Android son marcadas con un icono de la nube @AssembleDebug | Twitter

Las apps archivadas tampoco desaparecerán de nuestra pantalla de inicio, aunque el icono cambiará con una nube para indicar que en realidad no está instalada; si lo pulsamos, se iniciará la descarga de la app sin necesidad de ir a la Play Store.

Por el momento, no está claro cuándo llegará la actualización de la Play Store que traerá esta novedad.

Te puede interesar