Nuevo MediaTek Dimensity 1080

Nuevo MediaTek Dimensity 1080

Noticias y novedades

Nuevo MediaTek Dimensity 1080, el chip que llevará las cámaras de 200 Mpx a la gama media

MediaTek ha anunciado su nuevo chip de gama media, un modelo que destaca por la gran cantidad de avances y tecnologías que trae consigo y que ganarán los móviles que lo monten.

11 octubre, 2022 08:35

Hoy en día, si un procesador es bueno o no, no se decide sólo por lo potente que sea. Es cierto que ese es un factor determinante, especialmente en las gamas más altas donde modelos como el Snapdragon 8 Gen 1 dominan el mercado en estos momentos.

[MediaTek anuncia el Dimensity 9000+, un chip de gama alta con mejoras importantes para juegos]

Pero tal vez más importante que la potencia bruta es la cantidad de nuevas tecnologías y funciones que permiten los nuevos chips. Google lo demostró hace poco con los Pixel 7, que traen el nuevo Google Tensor G2 que permite ejecutar nuevas funciones de Inteligencia Artificial.

Nuevo MediaTek Dimensity 1080

En ese contexto hay que comprender la presentación del nuevo procesador de MediaTek, y por qué es tan importante. En términos de potencia y eficiencia, no esperamos grandes mejoras respecto a su antecesor, el Dimensity 920 que encontramos en móviles de gama media como el Realme 9 Pro+. Eso es porque está fabricado en el mismo proceso de 6 nm, y las características técnicas son casi idénticas, con seis núcleos Cortex-A55 a 2,0 GHz y dos nuevos núcleos Cortex-A78 a 2,6 GHz (una diferencia de sólo 0,1 GHz por núcleo respecto al 920).

Hasta ahora, nada que realmente llame la atención. Las verdaderas novedades de este procesador son otras, ya que MediaTek se ha dedicado a mejorar la compatibilidad con nuevas tecnologías y con los últimos avances del sector.

MediaTek Dimensity 1080

MediaTek Dimensity 1080

Por ejemplo, este chip es compatible con cámaras de 200 Mpx, como las que estamos empezando a ver en las gamas altas; el Motorola Edge 30 Ultra, por ejemplo, tiene una de esas cámaras, pero usa el último procesador de Qualcomm, lo que dice mucho de este avance de MediaTek. Eso no significa necesariamente que vayamos a ver móviles de gama media con cámaras de 200 Mpx, pero probablemente algún fabricante se atreverá; probablemente la mayoría se centrará en la posibilidad de usar hasta 4 cámaras y la grabación de vídeo 4K en HDR.

Sí que es más probable que empecemos a ver más móviles con pantallas de 120 Hz gracias a este procesador, frente a los 90 Hz a los que estaba limitado el anterior.  Por último, este chip trae Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, además de conectividad 5G, por lo que los móviles que lo usen deberían estar cubiertos en ese sentido.

El Redmi Note 12 será el primer móvil con el nuevo procesador de MediaTek

El Redmi Note 12 será el primer móvil con el nuevo procesador de MediaTek

El Dimensity 1080 llegará a lo largo del último trimestre del año. El primer smartphone que lo usará será el nuevo Redmi Note 12, cuyo lanzamiento se espera para este mismo mes en China; por lo tanto, a lo largo de los próximos meses deberíamos empezar a verlos en España.

Te puede interesar