MediaTek llega a un acuerdo con Intel

MediaTek llega a un acuerdo con Intel El Androide Libre

Noticias y novedades

Los chips del rey de la gama baja y media en Android serán producidos por Intel

Intel reina en los chips para ordenadores de sobremesa y ahora ha llegado un acuerdo con MediaTek para producir sus chips. En menos de dos años llegarán los primeros.

25 julio, 2022 17:19

Si Qualcomm es el mejor en los chips de la gama alta de Android, MediaTek es el que reina sobre la gama baja y media. Pero quizás el anuncio de hoy le permita a MediaTek mejorar sus chips al tener un colaborador excepcional: Intel.

[El Snapdragon 8 Gen Plus 2, el chip de los mejores móviles de 2023, ya tiene fecha de presentación]

Intel y MediaTek de la mano

Vía Reuters, sabemos que Intel acaba de anunciar un acuerdo con MediaTek para producir sus chips. El acuerdo llevado a cabo es uno de los más importantes de Intel desde que lanzara su 'foundry business', con el que ha colaborado incluso con Amazon o la misma Qualcomm.

Desde este espacio empresarial llamado 'foundry business' se fabrican chips que otras compañías diseñan. En este segmento está presente TSMC como el número uno, y de hecho, la misma Intel ha diseñado chips que ella misma ha producido.

El chip Dimensity 1300

El chip Dimensity 1300 El Androide Libre

Lo más importante de este acuerdo es que esta forma de entender el negocio de los microprocesadores está siendo una realidad para que importantes actores del sector, como MediaTek, apuesten por él de forma abierta.

Eso sí, este tipo de acuerdos tienen sus riesgos, ya que llevan consigo uno o dos años de trabajos para diseñar un chip que, si por lo que fuera se comete algún error, puede perder una importante ventana para llegar al mercado en el momento justo.

Procesadores de 12ª generación para portátiles Intel Core.

Procesadores de 12ª generación para portátiles Intel Core. Intel

Es decir, que ahora MediaTek tiene la posibilidad de usar el poder de Intel para diseñar un chip que podamos ver en dispositivos inteligentes como pueden ser los mismos smartphones a los que estamos acostumbrados en la gama baja o media. Un chip que sea la estrella rutilante y que sea capaz de poner contra las cuerdas a la misma Qualcomm. 

De momento se desconocen los detalles financieros del acuerdo, pero se espera que los primeros chips sean manufacturados en un periodo de tiempo de entre 18 y 24 meses. De hecho, se podrán valer de un proceso de manufacturación más maduro al que se le ha denominado como Intel 16.

Realme GT Neo3 MediaTek Dimensity 8000

Realme GT Neo3 MediaTek Dimensity 8000 El Androide Libre

El objetivo de MediaTek es mejorar la cadena de procesado de nodos para que se eleve su nivel y lleguen al mercado chips de mayor calidad. Veremos que frutos dan este acuerdo de aquí a esos 16 y 24 meses.

Te puede interesar