Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

¿Se puede romper el móvil por la ola de calor? Qué podemos hacer para evitarlo

El calor puede provocar daños irreversibles en tu móvil y hacer que este quede obsoleto antes, y aquí van algunos consejos para que evites su sobrecalentamiento.

20 julio, 2022 19:39

Las olas de calor son frecuentes en verano, e igual que te afectan a ti, afectan a tu móvil, y hay ocasiones en las que sus componentes internos pueden sufrir si se ven expuestos a temperaturas demasiado altas, e incluso puede bloquearse mediante software para emitir menos calor.

[Los 2 accesorios que necesitas para combatir el calor con tu móvil Android]

Y es que, los daños para tu móvil y el resto de tus dispositivos electrónicos puede ser tan grande como para dejarlos inservibles, o bien para provocar daños irreversibles.

Si quieres mantener la salud de tu smartphone o tablet en buen estado, has de tener cuidado con el calor, independientemente de que tu dispositivo cuente con algún sistema de refrigeración. Aunque eso siempre ayuda a que las temperaturas no suban.

Toma precauciones si quieres usarlo con calor

El calor es perjudicial para tus dispositivos electrónicos, ya que estos no están hechos para poder ser usados a altas temperaturas, y puede ser perjudicial para la vida útil de los componentes, incluyendo la batería.

Esta puede degradarse y empeorar su rendimiento, haciendo que la batería dure menos permanentemente en el día a día. Inevitablemente, esto hará que tengas que cambiarlo antes.

Y es que, si tu smartphone llega a una temperatura de entre 35 y 40 grados centígrados, sus componentes podrían empezar a deteriorarse ligeramente, y esto puede provocar algo temido por todos los usuarios: el deterioro de la vida útil de la batería.

Los fabricantes incluyen en el software instrucciones para que si se sobrepasa cierta temperatura, se puedan cerrar aplicaciones, parar la cámara e incluso detener el proceso de carga para evitar el sobrecalentamiento.

Algunos factores influyen

De por sí, algunas acciones incrementan la temperatura de tu smartphone, y con el calor, esto se acentúa, por lo que son conductas que, en la medida de lo posible, debes evitar.

Las tareas que más calientan tu smartphone son aquellas que más le exigen al hardware, tales como jugar a juegos con gráficos muy detallados, retransmitir contenido en directo o tomar fotos y grabar vídeo a 4K.

Con los juegos más simples, no tendrás ese problema, pero si no juegas a nada mientras tu móvil está sometido al calor o al sol, mejor.

La navegación con GPS en aplicaciones como Google Maps también hace que tu smartphone se caliente más de la cuenta. Si estás en el coche y tienes el móvil en el salpicadero, procura que le dé algo de aire para que se enfríe.

El aire frío o los entornos a menor temperatura son lo que mejor viene a tu móvil para enfriarse, además de apagarlo temporalmente para reducir toda su actividad interna. 

Incluso algunas consolas como la Nintendo Switch y la Steam Deck padecen de reducción del rendimiento cuando las temperaturas son altas.

Cuidado con dejarlo bajo el sol

Dejar tu móvil, tablet o cualquier dispositivo bajo el sol hará que se caliente más, en especial si es de color negro, por lo que tienes que tener mucho cuidado con ello en los días soleados.

Si ocurre, es posible que tu smartphone recurra al cierre de procesos para tratar de enfriar el dispositivo, aunque lo mejor será que lo toques para sentir si está demasiado caliente.

Te puede interesar