Las sospechas de que Facebook escucha desde el móvil siempre han estado ahí

Las sospechas de que Facebook escucha desde el móvil siempre han estado ahí El Androide Libre

Noticias y novedades

Facebook e Instagram no te escuchan desde tu móvil: así operan para servirse de la ingeniería de datos

Facebook siempre ha estado en tela de juicio sobre sus supuestas habilidades para recoger datos fuera del extrarradio de la privacidad del usuario.

17 julio, 2022 21:29

Que de Facebook se tengan sospechas de que ha estado escuchando a los usuarios no es nada nuevo, pero quizás lo que sorprenda es que posiblemente el uso de sus recursos para crear algoritmos que sean capaces de identificar los patrones de movimiento de los usuarios, sea lo que ha logrado que a veces parezca que se utilice el micrófono para escucharlo a uno.

[Facebook hace pruebas para que puedas tener hasta 5 perfiles distintos con una cuenta]

No, no nos escuchan

Para entender mejor porque Facebook posiblemente no nos escuche, y podamos alejarnos un poco de lo que dejaba caer la película Están vivos de John Carpenter de 1988, hemos de centrarnos en como se sirven del software para poder llegar a esos resultados en los que parece que escucha al usuario a través de otras vías.

Jesse Pujji explica desde un hilo en Twitter la forma en que Facebook trabaja la publicidad con toda empresa que lo contrata para hacer llegar sus productos o servicios a futuros clientes. Hace destacar que todos los datos que recoge del usuario pasan a formar parte de un grupo agregado de intereses. Recalca que esos datos no son específicos de un usuario, pero sí de muchos; a lo que viene siendo las novedades de Google para eliminar las famosas cookies con una función similar.

Están vivos de John Carpenter

Están vivos de John Carpenter

Facebook ofrece una herramienta a las empresas, que se llama FB Pixel, para que implementen su código en su web o aplicación móvil. Esta pieza de código incrustada en una web se encarga de recoger datos anónimos de las visitas de los usuarios. Por otro lado, tenemos al muro de Facebook, desde el que se recogen datos de los usuarios, como el tiempo que se pasan mirando una publicación o simplemente que se haga clic. Según las acciones del usuario en Facebook, se le proporcionará una publicidad de su interés gracias al Facebook Pixel.

Lo que hace Facebook en definitiva es poner en contacto a usuario / cliente con la empresa que publica un producto o servicio. Y es ahí donde en ese proceso entra FB Pixel para que registre cuando el usuario ha pulsado sobre el anuncio en el muro de Facebook y éste visite la web de la empresa. Cuando el usuario se pasa un rato por alguna de sus redes sociales favoritas, como estas dos, se encontrará con anuncios relacionados con la visita dada a ese sitio web.

Y porque parece que sí lo hace Facebook

Empresas locales y de toda índole se sirven de la publicidad de Facebook para llegar a sus clientes

Empresas locales y de toda índole se sirven de la publicidad de Facebook para llegar a sus clientes El Androide Libre

Entendido como Facebook funciona para poner en contacto a clientes y empresas, volvemos a aquello de las sospechas sobre la red social. Entraríamos también en el uso de la ingeniería de datos para encajar patrones que se den en los usuarios.

Un ejemplo que pone claro Pujji, es como si durante una hora se está sentado comiendo al mediodía con otra persona con ambos terminales de cada uno apenas a centímetros del uno del otro. Ahora se le suma el dato de que Facebook conoce los últimos sitios web que visitasteis, y así operará para dar como resultado servir publicidad relacionada. Deja de ser algo como por arte de magia, a ser simplemente ingeniería.

Está lógica se puede traspasar a otra cualquiera para usar los datos que recoge Facebook y así pueda enviar publicidad a un grupo de usuarios de cierta edad, género, posicionando la localización en el extrarradio de una ciudad, y que sepamos que les gusta ir a IKEA; a IKEA, por ejemplo, fuera de Madrid, la mayor parte de clientes irán en vehículo. Si está empresa se dedica a algo relacionado a automoción, ya se tiene un público 'target' para enviarle publicidad.

Es decir, desde la ingeniería de datos se recogen los necesarios para elaborar acciones que para el usuario, y para sorpresa de éste, se detenga a pensar que quizás se le escucha a través del micrófono de su móvil. Aquí recogemos la puntualización hecha por Pujji sobre la ilusión de frecuencia, o a lo que se llama como Fenómeno Baader-Meinhof, en el que una persona se vuelve a encontrar después de un periodo corto de tiempo hechos específicos, frases o palabras conocidas hace poco; en este caso sería ese producto o servicio en el que estuvimos interesados. 

Siempre un paso por delante

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg El Androide Libre

De todas maneras, hay que saber también que estamos ante una era digital en la que el software que usan las grandes tecnológicas siempre estará un paso por delante que el usuario.

Para que se restringa el uso de datos personales para la publicidad, también ha ayudado que los sistemas operativos pongan herramientas adecuadas a los usuarios, como el indicador en Android 12 de que la cámara o micrófono se está usando.

Indicador en Android 12 del uso activo de la cámara

Indicador en Android 12 del uso activo de la cámara El Androide Libre

Y nos quedamos con lo importante de que lleguemos a un momento en el que las grandes tecnológicas tengan que guardarse las espaldas para respetar siempre la privacidad y seguridad del usuario. Es decir, que tengan que eliminar las cookies o reúnan a miles de usuarios bajo un grupo agregado de intereses y así las personas sean simplemente un código.

Te puede interesar