Un incendio puede ser un buen ejemplo de catástrofe del nuevo sistema de alertas

Un incendio puede ser un buen ejemplo de catástrofe del nuevo sistema de alertas Mariam A. Montesinos EFE Zamora

Noticias y novedades

El gobierno español empieza a usar las alertas extremas en móviles Android

La Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil entra en fase de pruebas y podremos recibir alertas de emergencia y catástrofes en nuestros móviles Android en España.

17 junio, 2022 19:15

Hace poco menos de un año os contamos que España estaba preparando un sistema de alertas a los dispositivos móviles para poder avisar a la población en caso de catástrofe. Casi un año después las primeras pruebas están siendo ya realizadas y algunos usuarios están recibiendo las primeras alertas, aunque por el momento son solo pruebas.

[10 ajustes de seguridad que debes usar en Android]

Actualizando un protocolo del siglo pasado

La Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil tiene un sistema de avisos basado en sirenas y en avisos en radio y televisión, algo que hace unas décadas era considerado la mejor forma para avisar de catástrofes a la población pero que a día de hoy queda por detrás de un aviso móvil.

Por eso el gobierno de España ha empezado a utilizar la posibilidad que tienen los móviles actuales de emitir avisos sonoros y de texto a través de las redes de telecomunicaciones.

Este protocolo ya está operativo en países como Estados Unidos y ahora llega a España, aunque por ahora se trata de pruebas para, dentro de unos meses, establecer el programa como la forma más efectiva de avisar a la ciudadanía de una alerta nacional.

El 21 de junio vence el plazo que dio la Unión Europea a sus miembros para que tuvieran un sistema de este tipo, y parece que España va a tenerlo en el último momento.

Cómo configurar las alertas en tu móvil Android

Cada interfaz gráfica de un fabricante de móviles usa una disposición de elementos ligeramente diferente así que lo mejor que puedes hacer es esto:

  • Abre la aplicación de Ajustes del móvil.
  • Localiza el buscador en la parte superior.
  • Escribe alertas.
  • Selecciona la opción marcada como Alertas de Emergencia.
  • Activa las que quieras recibir.

Lo normal es que, por defecto, las tengas todas activas salvo las alertas de prueba, que son las que están siendo probadas actualmente.

este tipo de alertas se pueden recibir incluso si el móvil está sin tarjeta SIM o si está silenciado, sonando al máximo volumen y mostrando un texto que explica la naturaleza del aviso.

Te puede interesar