USB PD con un mínimo de 15 W de carga rápida, pero se necesita más

USB PD con un mínimo de 15 W de carga rápida, pero se necesita más El Androide Libre

Noticias y novedades

USB PD es la respuesta de la Unión Europea para armonizar la carga rápida en Android

La Unión Europea se puso firme para marcar la conexión USB tipo C como el estándar para 2024, pero en Android, con las cargas ultrarrápidas existe un gran lío de cargadores.

13 junio, 2022 19:46

A principios del mes de mayo supimos que la Unión Europea estaba detrás del USB tipo C como el estándar de conexión, para que justo hace unos días supiéramos que en 2024 todo dispositivo móvil que salga al mercado tenga que contar con el mismo. Y mientras en Android se cuenta con velocidades de carga que ya quisieran los usuarios de un iPhone, la competencia entre marcas logra que no exista una carga rápida estándar bien rápida.

[La gran batalla de móviles con carga ultrarrápida: la solución para tener batería todo el día]

Un USB tipo C para todos, pero velocidades dispares

Que 2024 sea el año en el que todo móvil se lanzará con USB tipo C es un gran logo, sobre todo porque se reducirá los residuos y hará que todo sea más fácil para los usuarios. Usar un único cargador es beneficioso para todos y es algo incuestionable; incluso para Apple.

Ahora bien, en el caso de Android y con todos esos fabricantes, como son OPPO, Vivo o la misma Xiaomi, lanzando velocidades ultrarrápidas de carga para tener en cuestión de minutos un terminal Android cargado, está casi consiguiendo lo mismo que ha sucedido con los distintos conectores.

Carga rápida en un Xiaomi

Carga rápida en un Xiaomi El Androide Libre

Es decir, que si en casa hay varios miembros de la familia que tienen móviles de distintas marcas, cada uno necesita el suyo propio para cargar a la mayor velocidad su terminal. 

La armonía de USB PD

Es donde entra en juego la armonía que se tiene que dar con USB PD. USB Power Delivery es el elemento con el que la Unión Europea quiere marcar un estándar en la carga rápida para que esté presente en todo cargador USB tipo C.

USB tipo C

USB tipo C El Androide Libre

Y mientras la UE deja libre a los fabricantes para que sean capaz de mejorar sus sistemas de carga rápida, sí les obliga a usar USB PD siempre que pasen de los 15 W de carga. Tan simple como que USB PD hará que siempre exista un mínimo de carga rápida ya sea el móvil que se use.

Por lo que siempre sería muy fácil, vía XDA, poder cargar un móvil con cualquier cargador, incluso si éste sea llevado al máximo por el fabricante, ya que siempre tendría ese estándar USB PD para que se cargue a un mínimo fiable con el que se sepa que en cuestión de poco tiempo lo llevemos casi al 100%.

A Samsung siempre le ha costado ir aumentando la velocidad de carga

A Samsung siempre le ha costado ir aumentando la velocidad de carga El Androide Libre

Como no, tirando siempre del cargador propio del teléfono, podríamos cargarlo de la mejor forma, pero teniendo otro de otra marca, se aseguraría uno que el estándar de carga rápida estaría ahí.

¿15 W, 25 W o 45?

Ahora bien, la pregunta es cuál es el estándar al que debiera atenerse las marcas; entendiendo que USB PD ya pone 15 W como mínimo. Por la propia competencia, tanto los 15W o los 25W, vistos en los Samsung Galaxy de años atrás y los actuales para incluso el Samsung Galaxy S22, parece bien poco; aunque en los modelos Galaxy S22+ y S22 Ultra sí cargan ya a 4 5 W.

[El precio a pagar por la carga rápida no es la durabilidad de la batería, sino su capacidad]

33W en el Motorola Moto Edge 30

33W en el Motorola Moto Edge 30 El Androide Libre

Cargarlo a 45 W sí que ya nos lleva a otros derroteros para que se rebaje bastante la hora para tenerlo del 0 al 100%. Así que mientras la UE insiste en que USB PD fuerce a tener un mínimo de 15 W, el mercado será el que marque la velocidad de carga estándar.

También hay que tener en cuenta que la velocidad de carga es sensible al voltaje. Por ejemplo, el OnePlus 10 Pro tiene 45 W con USB PD que da soporte a 15V y 3.0A. Si nos vamos a USB PD 3.0, éste mantiene un voltaje fijo para permitir un mayor margen en los niveles de la corriente. El protocolo USB Power Delivery Programmable Power Supply soluciona algunos de esos problemas al poder personalizar los niveles de voltaje.

El OnePlus 10 Pro

El OnePlus 10 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Es decir, que encontrar un estándar en la carga rápida no es tan fácil, ya que depende de voltajes específicos y cambia también según la corriente de la batería. Como no, aquí debieran de entrar los expertos en la materia para encontrar un denominador común.

En definitiva, menos cargadores

Tampoco vamos a meter en la jugada a Apple, pero yendo bastante detrás que las marcas de Android con velocidades vertiginosas como las del Xiaomi 11T Pro, con un iPhone 13 Pro Max y su cargador de 30W, que lo único que consigue es cargarlo al máximo en hora y media, habrá que esperar un par de años para que la Unión Europea se vuelva a poner firme.

El cargador rápido de Apple

El cargador rápido de Apple El Androide Libre

Sea como fuere, la idea es que si el usuario se va a ahorrar tener menos cargadores a partir de 2014, no suceda lo mismo con las distintas velocidades rápidas en la carga y así con cualquier cargador podamos obtener una carga de al menos de 45 W, que sería la suya y bastante rápida.

Te puede interesar

  • Elemento 1
  • Elemento 2
  • Elemento 3
  • Elemento 4